La noche del pasado lunes al martes 29 de octubre en torno a las 2 de la madrugada un individuo, con un vehículo todoterreno presuntamente fuera de control, ha embestido contra el vehículo privado de un Agente Medioambiental de la Junta de Castilla y León en San Salvador de Cantamuda (Palencia) dándose posteriormente a la fuga.

Los hechos ocurrían la noche del lunes al martes cuando el Agente Medioambiental residente en la Casa Forestal de San Salvador de Cantamuda en Palencia, escuchó un impacto brutal contra su vehículo y varios acelerones a la puerta de su vivienda.

Posteriormente pudo comprobar que se trataba de un siniestro mediante la emestida de un vehículo todoterreno contra su coche privado a la puerta de su vivienda, dándose posteriormente a la fuga el causante de los hechos.

El autor, admitió por la mañana lo ocurrido (una vez identificado gracias a las
labores de varios Agentes Medioambientales y una patrulla de tráfico de la Guardia Civil), declarando determinados aspectos que constan en atestado relacionados con el consumo de sustancias estupefacientes. Este ejercicio de auto inculparse, llama poderosamente la atención, cuando ya ni siquiera se encontraba en el lugar de los hechos y habían transcurrido más de 7 horas desde que ocurrieran los mismos, lo cual, le puede garantizar un incremento de la multa y retirada de puntos de carnet. Lo cierto es, que las evidencias
en el suelo y vehículo provocadas por los acelerones después del impacto, hacen que el vehículo sea arrastrado y termina subiendo por encima del bordillo terminando empotrado junto a un árbol.
Desde APAMCYL condenamos rotundamente estos hechos a la vez que reclamamos a la Fiscalía de Palencia y a la Guardia Civil que investigue con detalle estos deplorables hechos, que pueden constituir un delito contra un agente de la autoridad. A la vez que apoyamos al compañero que ha sufrido este posible intento de amedrentamiento y a toda la plantilla de Agentes Medioambientales de la provincia de Palencia.

PAMCYL reitera las exigencias a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
sobre la seguridad de los Agentes Medioambientales, que en los últimos años, desde que se ha ido paulatinamente retirando las armas de defensa y se ha establecido un lamentable protocolo de seguridad desde la Junta de Castilla y León, se están produciendo cada vez más hechos contra la integridad física y los bienes privados de estos funcionarios, lo que demuestra que no solo no funciona el citado procedimiento, sino que se están incrementando las  agresiones.

APAMCYL advierte como ya lo hizo en la última reunión de la Comisión de Riesgos Laborales, que la Junta de Castilla y León no se está tomando en serio la seguridad de los Agentes Medioambientales, y de no poner remedio de forma contundente, será cuestión de tiempo tener que lamentar daños personales.
AMAPCYL Insta a la total retirada del procedimiento de seguridad y a la puesta en marcha de un protocolo serio con medias urgentes y proporcionadas a los riesgos a los que se enfrentan a diario los Agentes Medioambientales.