El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la trasformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.

Atentos al supuesto sistema solidario que pide 33 euros a través de WhatsApp
Esta semana, se ha publicado un aviso de seguridad que informa sobre un mensaje viral que se está difundiendo a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, en el que se invita al usuario a participar en un intercambio de dinero colectivo. También, se proporcionan pautas para que los usuarios puedan aprender a distinguir este tipo de informaciones falsas.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/avisos/2019/10/atentos-al-supuesto-sistema-solidario-que-pide-33-euros-traves-de-whatsapp.

Historias reales: copiaron las imágenes de mi web para realizar ventas falsas
¿Qué es el hotlinking? A través de una historia real, INCIBE, desde Protege tu Empresa, explica este concepto y proporciona recomendaciones para que cualquier negocio online pueda estar prevenido ante este tipo de situaciones.
Algunas de ellas son: poner una marca de agua en las imágenes, instalar un plugin de seguridad en el gestor de contenidos o cambiar el código del fichero de configuración del servidor web.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/historias-reales-copiaron-las-imagenes-mi-web-realizar-ventas-falsas.
Aprende a dejar tus dispositivos como nuevos
¿Cómo se puede formatear un dispositivo de forma segura? En ocasiones, los usuarios, por diferentes motivos, necesitan borrar todos los contenidos de su teléfono móvil, como datos, imágenes o información personal.
De forma práctica, INCIBE, desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), explica, paso por paso, cómo se debe restaurar un dispositivo a sus valores de fábrica para no perder información sensible y personal o que pueda caer en malas manos.
Más información en: https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2019/10/23/aprende-dejar-tus-dispositivos-como-nuevos.

WiFi 6: características de seguridad y otras mejoras
La certificación del WiFi 6 incorpora, además de mejoras de capacidad, rendimiento y latencia, algunas que afectan a la confidencialidad, integridad y disponibilidad de las conexiones inalámbricas.
¿Qué novedades presenta el estándar WiFi 6? Una de ellas es su gestión de redes a la que se pueden conectar múltiples dispositivos, permitiendo la conexión a usuarios con diferentes anchos de banda de forma simultánea.
Más información en: https://www.incibe.es/protege-tu-empresa/blog/wifi-6-caracteristicas-seguridad-y-otras-mejoras.