Investigador: D. Fernando Paniagua Blanc
Doctor en Antropología.

Sábado, 26 de octubre de 2019
18:30 h.

Área 10. Los medios de transporte. Planta Baja.
Museo Etnográfico Provincial de León. Mansilla de las Mulas.
Actividad Gratuita

La Diputación de León a través del Museo Etnográfico Provincial de León, en la Actividad “Pieza del Mes”, ha programado para este mes de octubre una conferencia que lleva el título: “El estribo. Un invento que cambió el mundo”. En esta ocasión será D. Fernando Paniagua Blanc, Doctor en Antropología, quien nos hable de esta pieza que ha sido, uno de los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad.

Para el conferenciante, el estribo durante los últimos dos mil años ha jugado un papel absolutamente protagónico y ha sido uno de los principales responsables de varias de las más destacadas transformaciones y acontecimientos que se han desarrollado a nivel global.

La relevancia del estribo radica en que fue un elemento que revolucionó en gran medida el arte de la guerra y, con esto, propició otras transformaciones integrales de orden social, económico y político que fueron claves en su momento y que, incluso, mantienen importantes influjos e influencias hasta nuestros días.

Entre las más destacadas afectaciones históricas de este invento, se puede resaltar que el estribo fue el que posibilitó, en gran medida, las invasiones de los pueblos esteparios asiáticos en el continente europeo, desde los hunos hasta los mongoles, pasando por los avaros. Pero, además, una vez en el continente europeo y de mano del pueblo franco, inicialmente, el estribo va a dar lugar a la prevalencia de la caballería como instrumento militar, hecho que, a su vez, culminará con la aparición del sistema feudal o feudalismo que, a la postre se consolidaré en todo el continente durante varios siglos.

De cara a demostrar lo anterior, se hará un recorrido de la historia completa del estribo, iniciando por su origen en el siglo II a.C. como protoestribo, una cuerda lazada, en la Meseta del Decán de la India, y siguiendo por su primera expansión y evolución por Asia, que culminará en el siglo IV d.C. con la forja de estribos –tal y como los conocemos en la actualidad- metálicos de bronce y hierro en China. Posteriormente, veremos el especial valor que este invento tuvo para los pueblos nómadas y seminómadas de la estepa asiática y cómo, además, fueron ellos los que, según las diversas hipótesis, introdujeron el estribo en Europa. Finalmente, se tratará de exponer el objeto en Europa va a potenciar una transformación bélica a partir del siglo VIII que culminará, con la aparición de la caballería profesional y, ligado a ésta, el sistema feudal.

Por otro lado, en una parte complementaria de la conferencia, el ponente expondrá brevemente el tipo de estribos que se utilizaron con más profusión en el noroeste español (incluyendo León), entre los que destacan, además del de campana, cajetín y herradura, el llamado estribo asturiano, que destaca por ser una pieza muy particular de madera especialmente compacta y manejable sobre el equino.