El PSOE celebra el día mundial de la donación de órganos como “un gran éxito” de la Sanidad Pública

  • El secretario general del PSL-PSOE y candidato al Congreso, Javier Alfonso Cendón, satisfecho  porque “esta sanidad de calidad por la que trabajamos ha ganado a la sanidad de los recortes del Partido Popular”

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, y candidato por León al Congreso de los Diputados ha puesto en valor la donación de órganos en el día internacional dedicado a esta causa. Cendón señala que España es líder mundial en Donación y trasplantes desde hace 27 años, en parte gracias a que el PSOE ha apostado desde siempre por “una sanidad pública y gratuita”. Estos datos ponen en entredicho la actuación del Partido Popular, que con sus políticas de recortes han intentado acabar “con una sanidad de calidad por la que el PSOE siempre seguirá apostando. Es necesario trabajar para mantener logros sanitarios como ser cabeza en materia de donaciones”.

Como atestiguan los datos, España es líder mundial en donación y trasplantes y ha vuelto a demostrar su capacidad de superación, al alcanzar en 2018 los 48 donantes por millón de población (pmp), con un total de 2.243 donantes, lo que ha permitido realizar 5.314 trasplantes de órganos. Esta cifra eleva la tasa de trasplantes a 114 pmp, la más alta del mundo. Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) estos datos suponen seis donantes y 14,6 trasplantes diarios.

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, subraya que el PSOE tiene desde su nacimiento la “vocación de generar un sistema de protección social” para toda la ciudadanía y una “sanidad de calidad”. En ese sentido, considera que la sanidad española es un “éxito de país” y de la “democracia española” que genera “cohesión social y territorial”.

Cendón es contundente: “La Salud no tiene que tener precio y tenemos que acabar con el copago. Nuestro compromiso con un sistema público de salud para todos y todas determina la eliminación progresiva de los copagos sanitarios empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad”

“El PSOE tiene una apuesta decidida por la Sanidad Pública; que debe seguir siendo un referente a nivel mundial. En esta línea, destaca una de las novedades del programa: la incorporación de la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como el impulso de las enfermedades Raras”, afirma Javier Alfonso Cendón.