Tan sólo una semana después de celebrarse la novena edición de su carrera de montaña, Villalfeide vuelve a  acoger una nueva prueba de gran relevancia. En esta ocasión será la 7ª edición de su Kilómetro Vertical, que además será el Campeonato de Castilla y León  de KV [FDMESCYL] y la última prueba de la Copa de Castilla y León de Carreras Verticales que se encuentra en su 6ª edición.

La carrera tendrá lugar este domingo 18 de agosto, de nuevo bajo la organización del Club de Montaña Villalfeide y en esta ocasión contará con la colaboración de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León.

Los mejores corredores de Castilla y León de esta especialidad se darán cita en Villalfeide en busca del título que les acredite como campeones de Castilla y León de Kilómetro Vertical. Además también veremos a algún deportista de otras especialidades (atletas, duatletas etc.) que querrán probarse en esta prueba que les puede venir bien a sus condiciones físicas.

A partir de las 10:00 comenzarán a salir los corredores de manera escalonada. La carrera será cronometrada y tendrá su meta en la cima del pico Polvoreda. Este kilómetro vertical tendrá una distancia de 5000 metros y un desnivel positivo de 1000 metros, característica que tienen que tener este tipo de pruebas que miden la velocidad de subida de los corredores.

Y como ya ocurrió en la carrera del pasado fin de semana de nuevo y siguiendo los principios del respeto al medio ambiente se volverá a descartar cualquier tipo de plástico y envase en el desarrollo de la prueba teniendo que llevar los participantes su propios recipientes para su hidratación.