La organización agraria ASAJA de Castilla y León se ha dirigido hoy al consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, denunciando la creación y el funcionamiento de una “red de agentes de innovación rural”, a iniciativa de la anterior consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. A esto se destina una partida de presupuesto propio de la Junta, no prevista en la Ley de Presupuestos, de 4,5 millones de euros.

ASAJA enmarca la medida como un proyecto surgido exclusivamente para el rédito político de la anterior Consejera, cuestiona totalmente su eficacia, y denuncia posibles irregularidades en su tramitación administrativa. Entre las anomalías estarían las que tienen que ver con el proceso de selección de los treinta empleados, donde se duda que el sistema empleado responda a cuestiones de mérito e igualdad de oportunidades que han de prevalecer en una convocatoria pública, y donde resulta al menos sospechoso que entre los seleccionados se encuentren al menos dos ex altos cargos de la Junta de Castilla y León vinculados a la consejería involucrada, y destacados militantes políticos.

El escrito de ASAJA tiene el carácter de denuncia, por lo que le pide al Consejero de Transparencia que inicie una investigación y adopte las decisiones políticas y legales que pudieran corresponder.

Impactos: 21