Una treintena de personas, desde escolares de corta edad a veteranos habitantes de multitud de lugares de la comarca, leerán este sábado día 20 los Decreta de Alfonso IX, en un acto en el que la Cepeda homenajeará al Reino de León, como Cuna del Parlamentarismo.

El evento se iniciará a las 17,30 ante la Casa del Concejo de Villamejil, con una ronda musical del grupo folk Aires de Perales, para proceder luego a la lectura del texto medieval, que iniciará Benito Escarpizo y finalizará el titular de la Asociación Rey Ordoño I, Saturio Aller. Entre uno y otro, participarán en la lectura estudiantes, amas de casa, labradores, artistas, escritores, jubilados… mostrando el compromiso de toda la sociedad comarcana con la propia historia del país, a la par que el orgullo por pertenecer a una sociedad de la que surgió hace siglos el embrión del parlamentarismo moderno.

En este acto, intervendrá seguidamente José Manuel García-Osuna Rodríguez, médico, historiador y autor de diversas publicaciones sobre asuntos medievales, quien tratará sobre Alfonso V como impulsor del Fuero de León, otro hito histórico europeo en materia de Derechos.

Finalmente, intervendrá el filósofo Rogelio Blanco centrándose en la figura de Alfonso IX, el monarca que en el año 1188 reunió en asamblea, por primera vez en la historia, a los representantes del pueblo llano, junto con nobles y clero, en lo se conceptúa como hito original de la democracia representativa moderna, y por lo cual la UNESCO incluyó los documentos de aquella cita en el registro de la Memoria del Mundo. Rogelio, quien desempeñó un papel clave en este reconocimiento de la UNESCO, durante su gestión en el ministerio de Cultura del Gobierno de Rodríguez Zapatero, enfocara su visión de Alfonso IX como monarca y ciudadano.

Para no hacer pesada la reunión, dados los calores estivales, haremos un alto entre una conferencia y otra para tomar un refrigerio.

Desde hace tres años, se vienen realizando periódicamente lecturas públicas del texto de los decreta en diversos puntos de España. La primera tuvo lugar ante San Isidoro de León, y luego se han efectuado en otros puntos como Bilbao, La Coruña, Gijón, Madrid, Barcelona o Santander. Desde la A. Cultural Rey Ordoño I se estima que ese recuerdo-homenaje a nuestra propia historia ha de efectuarse en todas las comarcas del antiguo reino leonés, lo que no es sino una proclamación de que León existió y existe, y contribuyó activamente al desarrollo de España y de nuestra cultura y civilización.

La Cepeda será la primera comarca que se une a este tipo de celebraciones, en una jornada abierta y festiva, por lo que este encuentro tiene un valor especial. Te esperamos.

La lista de voluntarios intervinientes en la lectura es:

BENITO ESCARPIZO

VICTORINA ALONSO

PABLO OÑATE ALONSO

ABEL APARICIO

ENMA VIÑUELA SOLLA

JOSE LUIS ALVAREZ

IÑAKI BIAIN

AURELIANO ARIENZA

DAVID BLANCO

PEDRO ABAJO

ISABEL CANTÓN

TERE CANSECO

ANGEL CASADO

ANGEL LORENZANA

JOSE GARCÍA

WOLFGANG JOSÉ GARCÍA-OSUNA

NATIVIDAD GUERRA

RICARDO MAGAZ

M GELI CORDERO

MANUEL PEREZ

FRANCISCO PÉREZ BALDO

MARIA ELVIRA GONZÁLEZ

MARILUZ VICENTE

ARMANDO RAMOS

MARTA RIVERA

AURORA CABEZA

FERNANDO RODRÍGUEZ

LOLY VILLARREAL

SATURIO ALLER