La sesión ha concluido con la lectura de un manifiesto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, cuya bandera del arcoíris ha estado presente tanto en el salón plenario como en el balcón del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado esta mañana el Pleno de Organización que ha oficializado el nombramiento de los concejales delegados de las distintas áreas, la constitución de los grupos y sus portavoces, el régimen de sesiones del Consistorio o el nombramiento de los representantes municipales en otras entidades y organismos.

Así, se ha  sacado adelante el conjunto de los puntos del orden del día de la sesión en la que se han nombrado a los responsables de las distintas áreas, con Benjamín Fernández al frente de Hacienda, Régimen Interno, Régimen Jurídico, Urbanismo e Infraestructuras; María Aurora Flórez como responsable de Personal, Desarrollo Económico y Empleo, Manuel Ángel García como titular de Organización y Coordinación de Servicios Generales, Medio Ambiente y Contratación; Alejandro Gallego a cargo de Educación, Cultura, Juventud, Fiestas, Colectivos y Asociaciones; Máximo Muñiz como responsable de Participación y Atención al Ciudadano (010), Obras, Tráfico y Policía, Protección Civil y Juntas Vecinales; Esperanza Crespo como concejala de Deportes, Tradiciones Populares y Transportes; y Liliana Izquierdo al frente de Bienestar Social, Sanidad, Consumo, Turismo y Patrimonio.

Además, se ha nombrado como primer Teniente de Alcalde  Benjamín Fernández Y  a María Aurora Flórez como segunda Teniente de Alcalde.

REDUCCIÓN DE  6.500 EUROS EN EL COSTE DE LAS DEDICACIONES

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también a las dedicaciones exclusivas y parciales del equipo de Gobierno, que  se mantienen por debajo del tope que permite la ley, y pasan de cinco a cuatro, con un ahorro global de 6.500 euros. De esta forma, se mantiene como dedicación exclusiva la correspondiente a Alcaldía, con 3.500 euros brutos al mes; además de la del área de Personal, Desarrollo Económico, y Empleo, con una retribución bruta mensual de 2.900 euros.

Del mismo modo, se fijan dos dedicaciones parciales, correspondientes con la concejalía de Organización y Coordinación de Servicios Generales, Medio Ambiente y Contratación, con una remuneración mensual bruta de 2.700 euros; y la de Hacienda, Régimen Interno, Régimen Jurídico y Urbanismo e infraestructuras, con una remuneración bruta mensual de 2.350 euros.

REPRESENTACIÓN COMISIONES INFORMATIVAS

Además, la sesión plenaria ha dado luz verde (con el voto a favor del PSOE, C’s y la UPL, y el voto en contra de PP, IU y Vox) a la composición de las comisiones informativas, en las que se ha tratado de dar representación a todos los grupos municipales “de manera proporcional, siguiendo criterios matemáticos y teniendo en cuenta el respaldo obtenido en las urnas”.

De esta forma, el Partido Socialista (que aumentó dos concejales en los pasados comicios) estará representado con cinco miembros, el Partido Popular con tres , Ciudadanos con dos, la Unión del Pueblo Leonés también con dos y VOX, IU y Podemos con uno cada uno de ellos. 

NOMBRAMIENTO EN LAS MANCOMUNIDADES

El Pleno de Organización del Ayuntamiento de San Andrés ha servido también para dar el visto bueno al nombramiento de representantes del Ayuntamiento en otras entidades y organismos, resultando lo siguiente:

Mancomunidad Municipal para la Prestación de Servicios Funerarios y de Cementerio en los Municipios de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (SERFUNLE): Susana Núñez Moral (C’s) y Rosa María Fernández Velilla como titulares, con Roberto Canuria Salazar (PP) y Laura Fernández Bermejo (IU) como suplentes.

Mancomunidad Municipal para el Saneamiento Integral de León y su Alfoz: Benjamín Fernández Martínez (PSOE) y Noelia Álvarez Díez (PP) como titulares, con Mª del Carmen Álvarez González (Podemos) y Jorge Martínez Domaica (C´s) como suplentes.

Mancomunidad de Interés General Urbana: Mª Amparo García (PP) y Mª del Camino Cabañas (PSOE) como titulares, con Fernando Prieto Olite (Vox) como suplente.

Gersul: Julio Álvarez Rivo (UPL)  como titular y Mª Aurora Flórez Rodríguez (PSOE) de suplente.

En su intervención final, la alcaldesa, Camino Cabañas, ha agradecido al resto de corporativos que la sesión haya salido adelante y a apostado por “el diálogo y el consenso, para que sea una realidad porque eso va a beneficiar a la ciudadanía”. 

“Vamos a demostrar entre todos que esta va a ser una corporación que siente los pilares de este nuevo San Andrés y ponga las bases para un municipio de futuro”, ha dicho la regidora.

El Pleno ha concluido con la lectura de un manifiesto institucional por parte del edil de Colectivos y Asociaciones, Alejandro Gallego, con motivo de la celebración del Día del Orgullo LGTBI.

Impactos: 42