La pieza del mes traerá un relieve, perteneciente a la sillería del coro del monasterio de Eslonza, que muestra el rostro de este mito griego. El Museo de León también acogerá una exposición sobre el artista Manuel Sierra organizada en colaboración con el Museo Vela-Zanetti.

Desde el día 1 hasta el 30 de julio el Museo de León acogerá como ‘Pieza del Mes’ un altorrelieve, procedente de la crestería de la sillería coral del Monasterio de San Pedro de Eslonza, hoy en ruinas. Probablemente realizada a mediados del siglo XVI en madera de nogal, se trata de un rostro que representa a Hércules o Heracles con la piel del león de Nemea, una piel que, según la literatura, resultaba impenetrable para las armas. La muerte de ese león es uno de los doce trabajos que se encomiendan al héroe tras su visita al Oráculo de Delfos como penitencia por haber matado en un ataque de locura a su mujer y a sus tres hijos. Tras una lucha cuerpo a cuerpo, Hércules derrota al león y lo despelleja para cubrirse con su piel como figura en la talla.

El busto de madera queda enmarcado por un arco con líneas quebradas en sus laterales. En la parte superior, dos figuras masculinas musculadas y sentadas, inclinadas hacia delante, se dan la espalda. Del mismo modo, la calavera-Muerte es un elemento alegórico y simbólico muy común. Suele vincularse, por esa mediación entre lo pagano clásico y lo cristiano, con la locución latina “memento mori”. Unrecuerdo de que vamos a morir y de que la muerte iguala a todas las personas con independencia de su condición. Un mensaje para cuidar los actos en vida en una época en la que las apariencias, el linaje, la heráldica familiar y la representación de cara al público eran una obsesión para muchos.

Finalmente, cabría destacar el lugar de donde procede, el monasterio de San Pedro de Eslonza, regido por la orden benedictina desde su origen en el año 912 con García I rey de León, y que tras varias vicisitudes, por su estado ruinoso se decide reconstruir en el siglo XVI. Esto no evitará su vuelta a tal estado en época contemporánea. Hoy se puede observar la fachada renacentista y la fachada barroca del siglo XVIII de este cenobio en la actual iglesia de San Juan y San Pedro de Renueva realizada en el siglo XX en la capital leonesa. La pieza podrá conocerse mediante una explicación detallada en las visitas guiadas que se desarrollan gratuitamente de martes a domingo a las 12:30h.

Otras actividades

La obra ‘Ceres y dos ninfas’ de Rubens continuará expuesta hasta el 14 de julio en el Museo de León. Unos días después, el 26 de julio, se estrenará la exposición ‘Manuel Sierra. Una antología’. Se trata de una muestra antológica de la obra de Manuel Sierra organizada de la mano del Museo Vela-Zanetta y el MIHACALE de Gordoncillo. Se podrá disfrutar en la sala de exposiciones temporales hasta el 29 de septiembre en el horario habitual.