La concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías, ha presentado el segundo ‘Proyecto de competencias personales y empoderamiento para mujeres’, que incluye cuatro cursos de 20 horas cada uno de liderazgo para mujeres, crecimiento personal, autoconcepto y desarrollo de la autoestima y defensa personal femenina. Las interesadas pueden inscribirse hasta el 21 de noviembre en la Oficina Municipal de Información a las Mujeres

La Concejalía de Igualdad puso en marcha el pasado año el ‘Proyecto de competencias personales y empoderamiento dirigidos a mujeres’ y la excelente acogida entre las leonesas ha hecho que se vuelva a poner en marcha este año, como ha explicado la concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, Marta Mejías.

El Ayuntamiento de León viene desarrollando desde hace años políticas de igualdad de género en un municipio en el que son mujeres el 54% de la población (69.717 mujeres frente a 58.100 hombres). La creación de la Oficina Municipal de la Mujer en el año 1987 supone el primer referente del Ayuntamiento en lo que a las políticas de igualdad se refiere. A partir de esta fecha se pone en marcha el Servicio de Atención a Mujeres y se empieza a intervenir con víctimas de violencia de género; comienzan a planificarse acciones concretas dirigidas a sensibilizar a la ciudadanía en materia de género e igualdad de oportunidades.

Los objetivos de este proyecto persiguen promover la salud de las mujeres desde un enfoque integral y una perspectiva biopsicosocial y de género. Este proyecto recoge una serie de iniciativas  que contribuyen a mejorar el bienestar emocional y las competencias personales de las mujeres:

  • Curso de liderazgo para mujeres.- Persigue aprender estrategias de habilidades sociales precisas y concretas, sobre todo las incluidas en áreas como la motivación, la estimulación del cambio, el manejo de las dificultades, la cooperación y el trabajo en equipo. Días 14, 16, 18, 21 y 23 de noviembre en horario de 16.30 a 20.30 horas.
  • Curso de autoconcepto y desarrollo de la autoestima.- Para potenciar el autoconocimiento, reforzar una imagen positiva y contribuir a la deconstrucción de estereotipos de género. 15, 17, 22, 24 y 29 de noviembre, de 9.30 a 13.30 horas.
  • Curso de crecimiento personal.- Se trata de facilitar el empoderamiento de las mujeres participantes, su propia autonomía, autocuidado y bienestar personal y saber cómo nos afecta la educación de género. Este curso pretende favorecer el equilibrio emocional y facilitar herramientas para gestionar los conflictos emocionales y la toma de decisiones. Utilizando una metodología práctica y vivencial, a través de todo tipo de dinámicas y actividades  que nos permitan entender cómo se relacionan pensamientos, emociones y nuestro cuerpo. 14, 16, 18, 21 y 23 de noviembre en horario de 9.30 a 13.30 horas.
  • Curso de defensa personal basado en una serie de técnicas psicológicas y físicas que tiene como objetivo que las mujeres aprendan a identificar situaciones de amenaza, así como afrontar aquellas que supongan un riesgo. Evitando que el miedo y la ansiedad de las posibles situaciones de riesgo se vuelvan contra ellas. Días 14, 16, 18, 21, 23, 25, 28 y 30 en horario de 19.00 a 20.30 horas.

El proyecto con perspectiva de género se desarrolla en cuatro bloques temáticos: el liderazgo, la autoestima, crecimiento personal y la defensa personal.

Objetivos:

  1. Aprender a valorarse a una misma y favorecer la ruptura de estereotipos de género y sus consecuencias en el autoconcepto y la autoestima de las mujeres.
  2. Facilitar técnicas que permitan a las mujeres ejercer el liderazgo en su entorno profesional y social.
  3. Desarrollar y fortalecer la confianza y el respeto de la propia persona a través del descubrimiento de las propias capacidades presentes y potenciales, para afrontar diversas situaciones familiares, laborales, relaciones sociales para la convivencia en igualdad.
  4. Favorecer el equilibrio emocional facilitando la  manera de gestionar los conflictos emocionales y la toma de decisiones.
  5. Conocer la importancia que desempeña la práctica de la actividad física y deportiva en beneficio de nuestra salud.
  6. Iniciar y dar a conocer la utilidad de las técnicas y tácticas, no sólo como medio de defensa, sino como actividad formativa de salud física y mental.
  7. Generar autoconfianza, y formarlas en autoprotección en la adquisición de habilidades para el empleo de útiles comunes como medio de defensa.

Inscripciones hasta el 21 de noviembre

Oficina Municipal de Información a las Mujeres.

Avenida Padre Isla, 57. Teléfono: 987 276 970