La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha participado esta mañana en la presentación de la memoria de actividad de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca), una institución benéfica con 113 años de historia que en 2018 realizó 79.580 servicios de comedor y atendió a 814 usuarios. Entre los servicios de Asleca se encuentra el de lavandería del Hogar del Transeúnte del Ayuntamiento de León.

Aurora Baza ha calificado a la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) como un referente en la atención a las personas en situación de necesidad. Baza ha explicado que el Ayuntamiento de León es patrono de esta entidad, por lo que existe una relación estrecha entre ambas instituciones además de que Asleca se encargue del servicio de lavandería del Hogar Municipal del Transeúnte.

El presidente de Asleca, Félix Llorente, presentó la memoria de actividad haciendo una mención especial a la Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, institución religiosa que se encarga de la atención a los usuarios, y a los cerca de 100 voluntarios. “Tenemos pocos recursos, muchas necesidades, pero creemos en los milagros” señaló Félix Herrero quien añadió que los términos “acoger, proteger, promover e integrar” definen el trabajo de Asleca.

La Asociación Leonesa de Caridad, con 113 años de historia, se financia con las aportaciones de 427 donantes particulares, parroquias, empresas e instituciones y con las subvenciones del Ayuntamiento de León, Diputación y Junta de Castilla y León. El año pasado Asleca tuvo unos ingresos de 369.012,46 euros y unos gastos de 393.013,56 euros.

Uno se los principales servicios de Asleca es el servicio de comedor. Éste dio en 2018 un total de 79.580 servicios (desayuno, comida, merienda y cena) a 814 usuarios (709 hombres y el resto mujeres), de los que 672 no tenían ningún tipo de prestación económica y 500 eras extranjeros. Al día, este servicio de comedor a atiende a la hora de la comida a cerca de cien personas. El euro que pagan los usuarios (el año pasado eran 60 céntimos) incluye alimentación, lavandería, higiene, planchado de ropa y ropero. Este servicio de ducha y lavado de ropa atendió a 889 personas, con 8.090 prendas lavadas.

Asleca cuenta, además con una Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencia de género, con 13 plazas, que en la actualidad atiende a 6 mujeres y cinco niños. La Asociación Leonesa de Caridad se encarga de su escolarización. Asimismo, ofrece un servicio de ayuda a domicilio y entrega alimentos a familias necesitadas con menores.