El grupo municipal de UPL quiere transmitir la propuesta de su programa electoral para San Andrés: cambiar la situación de la cultura municipal, la cual entendemos, puede ser mucho mejor. Para el leonesismo, una oferta de actividades de estas características es fundamental para el funcionamiento de un municipio, más en uno tan grande como el nuestro.

En primer lugar, los espacios culturales necesitan un cambio, hay que realizar programas estables en las casas de cultura municipales que permitan conocer a todos los rangos de edad la historia y tradiciones de nuestro municipio y que acerque estos espacios a los artistas locales.

Los medios de las casas de cultura son escasos, ordenadores, zonas wifi… y el material de trabajo de los funcionarios está obsoleto, como vemos en la Casa de Cultura de Pinilla. En este sentido, la de Trobajo del Camino, además de adolecer de esos mismos problemas, requiere un cambio importante. UPL propone que los servicios que hay en este edificio pasen a Araú, previo consenso con todos los implicados, y todo el edificio pase a ser Biblioteca Municipal, ya que el espacio destinado es el mismo que hace 25 años y los volúmenes allí guardados el triple.

Por otra parte, queremos aumentar los fondos bibliográficos de las bibliotecas, dedicar espacios específicos para autores y temas de la Región Leonesa y crear un Aula de Historia Municipal que reconstruya la rica, pero desconocida historia y tradiciones de San Andrés, así como su difusión.

Con este tipo de medidas, queremos que los vecinos de San Andrés se sientan orgullosos de su municipio, sean parte de su actividad cultural. Que sea un Ayuntamiento vivo, y sobre todo, que teniendo espacios suficientes para estudiar, leer etc. no tengan que irse a León o a otros municipios, teniendo aquí posibilidades de acceso a la cultura.