La Consejería de Economía y Hacienda ha organizado un ciclo de jornadas formativas con el objetivo de sensibilizar y concienciar a las pequeñas y medianas empresas de Castilla y León de la importancia de la ciberseguridad, al tratarse de un factor esencial para ganar en competitividad. En los talleres, que recorrerán las nueve provincias, se abordarán las claves para hacer frente a los problemas derivados de las ciberamenazas o ataques informáticos, así como los servicios y las ayudas ofrecidas por la Lanzadera Financiera de la Junta para que el tejido productivo pueda dotarse de herramientas de seguridad de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), prevenir riesgos y proteger su negocio.

El programa de jornadas sobre ciberseguridad está organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, y cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). Se enmarca en el Programa de Capacitación y Apoyo a la I+D+i Empresarial ‘Centr@Tec’, desarrollado por la Junta junto con los centros tecnológicos de Castilla y León –dentro de la Red de Emprendimiento e Innovación autonómica–, así como en la iniciativa estratégica en ciberseguridad incluida en la actualización 2018-2020 de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3).

La finalidad de esta iniciativa es extender la cultura de la ciberseguridad dentro de las empresas, especialmente entre las de menor tamaño, y concienciarlas de la necesidad de tomar medidas preventivas ante la vulnerabilidad que representa el acceso a internet.

De esta forma, en los talleres se analizarán ejemplos de ciberdelincuencia; se detallarán las amenazas a las que están expuestas las compañías ante la falta de seguridad informática y las consecuencias que pueden derivarse para su negocio; se estudiarán el uso de herramientas de autodiagnóstico y la confección de un plan de contingencia, y finalmente se expondrán casos de éxito de empresas que han evitado o superado un ataque de este tipo.

Asimismo, en el marco de estas jornadas, técnicos del Instituto para la Competitividad Empresarial informarán de las convocatorias de subvenciones disponibles en la Lanzadera Financiera para reforzar los sistemas de ciberseguridad en el tejido productivo, a través de las ayudas para fomentar la innovación y la mejora tecnológica.

Estos apoyos están cofinanciados al 50 %  por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea y, entre otros proyectos, financian la certificación o implantación de sellos de ciberseguridad o confianza digital –en un porcentaje que puede alcanzar hasta el 75 % de la inversión aprobada– o la consultoría para implantación de soluciones de mercado que ayuden a las empresas a proteger sus activos con riesgo –en cuyo caso la ayuda puede cubrir hasta el 65 %–.

Las actividades formativas, que se iniciaron el pasado 25 de abril en Zamora, continuarán el jueves, 16 de mayo, en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro y proseguirán este mismo mes en Valladolid (21), en Salamanca (22) y en Soria (30). En junio será el turno de Segovia (el día 11), Ávila (18), Palencia (20) y de nuevo la capital leonesa (21).  La asistencia es gratuita, previa inscripción a través de la página web www.empresas.jcyl.es .

Consolidación del polo de ciberseguridad en Castilla y León

Estas jornadas dan continuidad a otros proyectos impulsados por la Junta para consolidar un polo de ciberseguridad en Castilla y León. Entre ellos, cabe destacar el ‘Cybersecurity Innovation Hub’, constituido  el pasado mes de febrero a modo de una ventanilla única para ayudar a las empresas a digitalizar sus negocios, que ha sido promovida por la Consejería de Economía y Hacienda en colaboración con el Incibe –como centro nacional de referencia en la materia– y la Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas (AEI Ciberseguridad) –como centro de competencias–.

Su misión principal es prestar servicios tecnológicos, ya sea de concienciación, acompañamiento, demostración, formación, asesoramiento o búsqueda y canalización de fórmulas de financiación para la adopción de tecnologías de seguridad y avanzadasOtra de las iniciativas más recientes es la convocatoria del programa de aceleración internacional ‘Cybersecurity Ventures’, junto con el Incibe y el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) –adscrito al Ayuntamiento de León–, que ofrece apoyo intensivo a 10 startups para ayudarlas a madurar sus negocios con el fin de atraer inversiones y captar clientes. 

Impactos: 10