Tras la presentación de la candidatura lamentamos que los resultados no puedan ser los más óptimos a causa del número de candidaturas. Por ese motivo llamamos con más fuerza a la movilización para dar a León un gobierno distinto por primera vez en su historia desde 1977.

Desde Actúa León lamentamos que los resultados este próximo 26 de mayo no puedan ser óptimos en el espacio de quienes queremos políticas alternativas a los que ha venido sufriendo León desde casi siempre. Era el momento de dar a la ciudadanía una candidatura fuerte, representativa de la gente que sufre la crisis, los empleos de miseria, el paro y la falta de apoyo desde las administraciones. En todas nuestras declaraciones públicas desde el año pasado hemos lanzado la necesidad de una única candidatura a la izquierda del PSOE, una candidatura fuerte, plural, basada en liderazgos compartidos de las diferentes tradiciones de la izquierda y defensoras del cambio político, donde todo el mundo tendría cabida y todas las personas con esta inquietud estarían representadas. Para lograr este objetivo y situar en el pleno, a la izquierda del PSOE, un grupo político fuerte, capaz de cambiar las políticas y dirigir una gestión diferente, hemos acudido a cuantos encuentros, informales por desgracia, se nos ha reclamado desde hace un año, hemos tomado cafés cuantas veces han sido necesarias para ofrecer esta idea e intentar llevarla a cabo. Incluso la semana anterior al registro de las candidaturas, cuando se había consumado la ruptura entre Podemos e IU, intentamos que una de estas opciones valorase en asamblea llegar a un acuerdo. Desgraciadamente no fue posible.

Sentirse ante el dilema de presentarse o abandonar sin opción de poder representar a una parte de la sociedad leonesa es muy duro. Una vez supimos que las estrategias electorales en León no caminaban hacia la convergencia, y se prefería “actuar” en solitario valoramos la opción de presentarnos hasta en dos asambleas. No tenemos que explicar cual fue la decisión definitiva.

Con estas palabras no queremos hacer reproches, ni señalar a nadie, sería inmerecido, queremos interrogarnos como una opción humilde, que tiene mucho margen de crecimiento, sobre la oportunidad perdida de dar voz a toda la izquierda en el pleno municipal de León y provocar que un posible acuerdo con el PSOE sirva para generar políticas de empleo, desarrollo económico y social, servicios y participación ciudadana que no se vieron en otros gobiernos teóricamente progresistas.

En lo que a Actúa respecta, trabajaremos para lograr movilizar cada voto de cambio en la ciudad, queda mucho margen de mejora, recordaremos que el voto debe reflexionarse y que el voto al mal menor no es tan bueno si no lleva a resultados positivos para la ciudadanía, vote a quien vote.

Finalmente, exponemos nuestro deseo de que PSOE, Podemos, IU y Actúa tengamos representación y unos resultados en las urnas que pueda dar la vuelta como un calcetín a la gestión municipal en nuestra maltratada ciudad. Por eso llamamos al voto, al voto de cambio, al voto en conciencia y a la máxima movilización en la izquierda de la ciudad, en la gente sensata y entre quienes dar la oportunidad a otras ideas vistos los desastrosos resultados de lo que ya conocemos.