El consejero de Educación, Fernando Rey, ha acudido esta mañana en la sala Experimental del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid a la puesta en escena de la obra teatral ‘Entrevista a Cervantes’, escrita y dirigida por Eduardo Aguirre, y enmarcada en el Plan de Lectura de Castilla y León.

Rey ha destacado que el teatro es un perfecto complemento para la educación y formación de los alumnos y esta obra es “un ejemplo de cómo la expresión dramática ayuda a mejorar la comunicación oral de nuestros estudiantes”. Esta pieza, de una hora de duración aproximadamente, relata cómo Eduardo Aguirre entrevista a Cervantes, interpretado por Ángeles Rodríguez, sobre sus vivencias en Lepanto y sus años de cautiverio en Argel, entre otras muchas cuestiones. Alumnos de Bachillerato de seis centros educativos de Burgos y Valladolid, junto a sus profesores, han acudido a esta representación en la que se da a conocer la biografía de un escritor clave en la Literatura Universal.

25 de abril de 2019

Castilla y León | Consejería de Educación

El día 23 de abril fallecían Miguel de Cervantes y William Shakespeare y, por este motivo, la UNESCO escogió esta fecha tan simbólica para la Literatura Universal y rendir así un homenaje mundial al libro y a sus autores, y alentar a todos, especialmente a los más jóvenes, a descubrir el placer por la lectura, celebrándose así el ‘Día Mundial del Libro’. En Castilla y León, coincidiendo además esta fecha con el Día de Castilla y León, son multitud las actividades que se desarrollan y, desde la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, se ha llevado a cabo la representación ‘Entrevista a Cervantes’.

En esta obra, el periodista y escritor Eduardo Aguirre entrevista sobre un escenario a Miguel de Cervantes, quien a su vez se muestra muy interesado por el presente actual. Por ello, no solo recuerda sus vivencias en Lepanto y sus años cautivos en Argel, sino que muestra su tristeza por el independentismo y la corrupción. Todo ello, con humor, ternura y gravedad.

El consejero de Educación, Fernando Rey, que ha acudido esta mañana a la representación, ha destacado que el teatro es un perfecto complemento para la educación y formación de los alumnos y esta obra es “un ejemplo de cómo la expresión dramática ayuda a mejorar la comunicación oral de nuestros estudiantes”.

A la sala Experimental del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid han asistido alumnos de 1º de Bachillerato de los siguientes centros educativos: IES ‘Tierra de Alvargonzález’ de Quintanar de la Sierra (Burgos), IES ‘Río Duero’ de Tudela de Tuero (Valladolid) IES ‘Julián Marías’, centro concertado Ave María, centro concertado Cristo Rey y centro concertado La Inmaculada Maristas -estos cuatro último centros de Valladolid capital-.

‘Entrevista a Cervantes’

Esta pieza teatral propicia la lectura de las obras de Cervantes, da a conocer la biografía del autor, reconoce la importancia de Valladolid en la vida y en la obra del escritor, anima a adentrarse en ‘El Quijote’ como obra maestra universal del humor y fomenta el orgullo hacia el Siglo de Oro, una de las grandes contribuciones de España a la cultura universal.

Asimismo, forma al alumnado en la comprensión de textos irónicos, que obligan a ir más allá de lo aparente, y difunde la idea de que una mujer puede interpretar un papel masculino. En este sentido, Cervantes fue un creador de grandes personajes femeninos que luchan por su capacidad de elegir.

Por todo ello, ‘Entrevista a Cervantes’ fomenta tanto la lectura de las obras de Cervantes como de su biografía, pues de su vida se desprenden importantes valores, entre ellos que, con el tiempo, todo puede ser perdonado y que el humor ayuda a solucionar los conflictos. Además, el personaje de Cervantes habla de la tertulia que tiene en su condición de inmortal con otros escritores célebres, en la que no faltan Azorín, Unamuno, Shakespeare e incluso Avellaneda, el autor del Quijote apócrifo, al que en esta obra ha perdonado.

Plan de Lectura

El Plan de Lectura de la Consejería de Educación tiene como objetivo principal fomentar el hábito lector en los escolares de la Comunidad y desarrollar su capacidad de comprensión lectora utilizando diferentes soportes y tipologías textuales, así como su escritura y comunicación oral, para favorecer la adquisición de una alfabetización mediática e informacional.

En 2014, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, puso en marcha el actual Plan de Lectura para adaptar el anterior -del año 2005- a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la sociedad del conocimiento derivadas, fundamentalmente, del uso de las nuevas tecnologías (TIC). Este Plan es un instrumento al servicio del profesorado, un documento facilitador del trabajo de elaboración del Plan de Lectura de Centro, de forma que su redacción sea más operativa, sencilla y gratificante.

En esta línea, en el Plan de Lectura se recogen distintas finalidades de la lectura y la pieza ‘Entrevista a Cervantes’ es una muestra de que trabajar la expresión dramática ayuda a mejorar la comunicación oral y la improvisación. Cuando la práctica de la lectura y la expresión teatral se trabajan desde el centro escolar, los alumnos adquieren una mayor soltura en la dicción, gestualidad y, sobre todo, menos inhibiciones para desarrollar actividades creativas y expresarlas en torno a la lectura teatral.

El teatro, además, es una herramienta muy útil para que los alumnos sean partícipes de lo que les ocurre a los personajes, se sientan cerca de la historia y sean capaces de imaginar y sentir empatía por los protagonistas.