Los candidatos socialistas encabezados por Cendón se reúnen con las organizaciones agrarias de la provincia para trasladarles sus compromiso de situar la agricultura familiar en el centro de la PAC

El PSOE aboga por reducir cargas administrativas y fiscales para generar empleo en el campo. Esta es una de las propuestas del programa electoral socialista para las generales del próximo 28 de abril que este lunes han presentado a las organizaciones profesionales agrarias de León los aspirantes socialistas al Congreso y al Senado por esta provincia. El encuentro, celebrado en la sede del PSOE de León, ha reunido a los candidatos Javier Alfonso Cendón, Salvador Vidal y Carmen Morán con los líderes provinciales de ASAJA, UCALE-COAG y UCCL. Los responsables de UGAL-UPA excusaron su asistencia.  

El número uno del PSOE de León al Congreso expuso que los puntos clave del programa socialista en materia de agricultura y desarrollo rural pasan por dos problemas fundamentales que aquejan al campo: la pérdida de población y las dificultades para garantizar el relevo generacional.  “Presentaremos y desarrollaremos la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, con las principales actuaciones para combatir la despoblación y el envejecimiento y apoyaremos el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural”, señaló Cendón.

Se prevé que en los próximos diez años se jubilen en España seis de cada diez agricultores y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha trabajado en estos meses en poner las bases de las políticas que facilitarán este necesario relevo generacional. En paralelo, el Gobierno del PSOE ha puesto el problema de la pérdida de población en las zonas rurales en un lugar destacado de la agenda política.

En los últimos meses, el MAPA también ha trabajado para impulsar la presencia de las mujeres al frente de las explotaciones, en las empresas y cooperativas y en los órganos de decisión. Para ello, por ejemplo, se ha trabajado con el Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar el acceso a la titularidad compartida.

Otras de las propuestas del PSOE son la creación de un plan específico para el mundo rural, la implantación de la formación profesional con ayudas específicas y ciclos de FP itinerantes o la promoción del turismo sostenible del interior como palanca de ingresos para luchar contra la despoblación. El programa socialista también incluye incentivar el pago por servicios ambientales a través de un nuevo Plan Forestal Nacional, fomentar la instalación de energías renovables y de tejido industrial asociado y avanzar en la extensión a todo el territorio de las redes de banda ancha de última generación.  

Respecto a la PAC, los candidatos del PSOE anunciaron que defienden una Política Agraria Común que conserve sus presupuestos actuales, “de manera que agricultores y ganaderos puedan afrontar los nuevos retos relacionados con la preservación de la biodiversidad y el cambio climático, sin menoscabo de la rentabilidad de sus explotaciones”. A este respecto, el candidato al Senado Salvador Vidal hizo hincapié en la importancia de apoyar la agricultura familiar y la economía social como herramientas frente a la despoblación. “La agricultura familiar debe estar en el centro de la Política Agrícola Común, apostando por una PAC más simple, centrada en las personas y no en los territorios, en la que los apoyos se destinen a los verdaderos agricultores, a quienes más dependen de la actividad agraria”.

Desde la toma de posición del Gobierno del PSOE, en junio de 2018, la negociación de la Política Agrícola Común se ha planteado como una verdadera política de Estado. En las reuniones del Consejo de Ministros de la UE que han tenido lugar en estos meses el Ejecutivo socialista –en base a una plataforma común de consenso de todas las CCAA, organizaciones profesionales agrarias y ambientales y cooperativas- ha defendido que los fondos para el periodo 20212027 sean exactamente iguales a los de periodo 2014-2020.

En cuanto a la ejecución del Programa Nacional de Desarrollo Rural, en los meses de Gobierno socialista se ha ejecutado más presupuesto que en todo el mandato del Ejecutivo del PP: casi 46 M€ pagados de junio de 2018 a febrero de 2019, frente a los 42,3 M€ pagados desde 2015 hasta el 31 de mayo de 2018.