El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de varias subvenciones a distintos ayuntamientos para sufragar hasta el 50 % de los gastos de mantenimiento y explotación de las depuradoras cuyos vertidos afectan a varios espacios naturales protegidos. El importe global asciende a 508.000 euros y afectará a los Parques Regionales de Sierra de Gredos y Picos de Europa, a los Parques Naturales de Batuecas-Sierra de Francia, Cañón del Río Lobos y Lago de Sanabria y al Monumento Natural de La Fuentona. El saneamiento de estas aguas residuales beneficiará a una población aproximada de 22.000 habitantes.

En Ávila, el Consorcio provincial zona norte de Ávila recibirá una subvención de 120.000 euros para sufragar hasta el 50% de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras de los municipios El Arenal, Bohoyo, El Hornillo, Gilgarcía, Guisando, Hoyos del Collado, Hoyos del Espino, La Carrera, Los Llanos de Tormes, Nava del Barco, Navalonguilla, Navalperal de Tormes, Navarredonda de Gredos, Navatejares, Santiago de Tormes, San Juan de Gredos, San Martín del Pimpollar, Solana de Avila, Puerto Castilla, Tormellas, Umbrías y Zapardiel de la Ribera, cuyos vertidos afectan al Parque Regional de la Sierra de Gredos. La población beneficiada en estos municipios es de 5.500 habitantes.

En la provincia de León, la Mancomunidad Montaña de Riaño y el Ayuntamiento de Puebla de Lillo serán los beneficiarios de la subvención destinada a las 51 localidades, con 4.200 habitantes, del Parque Regional Picos de Europa. La Mancomunidad recibirá 86.000 euros y el Ayuntamiento, 7.000 euros.

Las localidades beneficiadas son: Acebedo, La Uña, Liegos, Besande, Llanaves de la Reina, Valverde de la Sierra, Siero de la Reina, Barniedo de la Reina, Portilla de la Reina, Espejos de la Reina, Villafrea de la Reina, Burón, Casasuertes, Vegacerneja, Cuenabres, Retuerto, Lario, Polvoredo, Argovejo, Ciguera, Cormiero, Cremenes, Lois, Remolina, Salamón, las Salas, Valbuena de Roblo, Maraña, Oseja de Sajambre (sur), Pío, Ribota, Soto de Sajambre, Vierdes, Caldevilla, Soto de Valdeón, Cordiñanes, los Llanos, Posada de Valdeón, Prada, Santa Marina, Prioro, Tejerina, Riaño, Horcadas, Carande, Puebla de Lillo, Cofiñal, Redipollos, Isoba, Solle y San Cebrián de la Somoza.

En Salamanca, la Mancomunidad Sierra de Francia y los ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia, El Maíllo, Monsagro y Serradilla del Arroyo, de la provincia de Salamanca, se distribuirán la subvención de 80.500 euros; la Mancomunidad recibirá 67.000 euros, el Ayuntamiento de Nava de Francia, 4.500 y el resto, 2.500 euros. La población beneficiada dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia se estima en 5.300 habitantes.

En la provincia de Soria, dos espacios naturales son los afectados por las subvenciones aprobadas esta mañana, el Parque Natural del Río Lobos y el Monumento Natural de La Fuentona. La Diputación de Soria recibirá, como beneficiaria en los dos casos, 111.500 euros y el Ayuntamiento de Muriel de la Fuente, 4.000 euros.

Los ayuntamientos del Parque Natural del Cañón del Río Lobos son: La Gallega, Hontoria del Pinar, Rabanera del Pinar, Casarejos, Vadillo, Herrera de Soria, Navaleno, San Leonardo de Yagüe, Santa María de las Hoyas, Talveila y Ucero; y Cabrejas del Pinar y Muriel de la Fuente, en el Monumento Natural La Fuentona. La población beneficiada es de 4.350 habitantes en el caso del Parque Natural y 450 en los dos ayuntamientos ubicados en el espacio Monumento de La Fuentona.

En la provincia de Zamora, la subvención de 99.000 euros se repartirá entre los ayuntamientos de Galende, que recibirá 85.000 euros, y Cobreros, que percibirá los 14.000 euros restantes, ambos dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria. Las depuradoras están ubicadas en los términos de Ribadelago Nuevo, Ribadelago Viejo, Camping, Galende, Playas y Vigo, todas ellas perteneciente al término municipal de Galende, y la planta depuradora de El Puente que recoge los vertidos de varias localidades pertenecientes a los términos municipales de Cobreros y Galende. La población beneficiada alcanza a casi 2.000 personas.

Los planes de ordenación de los recursos naturales (PORN) de todos estos espacios protegidos expresan con especial énfasis la disposición de las instituciones a apoyar la constitución de mancomunidades o consorcios para la implantación y explotación en forma asociada de las infraestructuras y servicios de abastecimiento de aguas, saneamiento y residuos sólidos en el marco del Plan de Saneamiento Integral de los respectivos espacios naturales.

Las subvenciones aprobadas hoy por el Consejo de Gobierno sufragarán hasta el 50 % de los gastos de mantenimiento y explotación de las depuradoras hasta el 31 de octubre de 2019.