El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido esta mañana al presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, que realiza una visita oficial a León manteniendo encuentros con las instituciones locales y provinciales y con el Procurador del Común. El alcalde ha hecho entrega a las Cortes de Castilla y León de una edición facsímil de los Decreta de 1188. Por su parte, el presidente de las Cortes ha entregado a nuestra ciudad una reproducción del Ordenamiento de Leyes de 1348 de Alfonso XI, dos siglos después de la experiencia original leonesa que sentó las bases para la elaboración de las futuras leyes y la normativa de los territorios castellanos y leoneses.

 El corpus documental de Los ‘Decreta’ (o Decretos) de León de 1188 contiene la referencia al sistema parlamentario europeo más antigua que se conozca hasta el presente. Estos documentos, cuyo origen se remonta a la España medieval, fueron redactados en el marco de la celebración de una curia regia, en el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230). Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que el pueblo participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades.

Constituye la primera manifestación del ordenamiento jurídico español y del mundo en la que participa el pueblo en la convocatoria realizada por el rey de León Alfonso IX. Una reunión de los representantes de la nobleza, el clero y el pueblo que sirvió a la UNESCO para declarar a León, cuna del Parlamentarismo en el año 2013.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León ha entregado a la ciudad de León una reproducción del Ordenamiento de Leyes de 1348 después de la Asamblea convocada por el rey Alfonso XI en la ciudad de Alcalá. La originalidad del Reino de León y de Alfonso IX sentó las bases y sirvió de ejemplo para futuras leyes como la de 1348 en los territorios castellanos y leoneses.

Impactos: 27