GRA214 RONCESVALLES (NAVARRA), 15/01/2017.- Un coche queda entre la nieve en Roncesvalles (Navarra) comunidad donde continúa el temporal de nieve y ya se acumulan espesores de 50 cm. EFE/Villar López

El encuentro tendrá lugar en Puebla de Lillo y en la estación invernal de San Isidro los próximos días 9 y 10 de abril.

El objetivo es preparar un grupo de personas expertas en observaciones nivológicas y en la evaluación de la estabilidad del manto nivoso. El producto final es el Boletín de Peligro de Aludes

El boletín de peligro de aludes es una herramienta fundamental para la planificación de actividades y la gestión del riesgo cuando se acude a la montaña en la época invernal. Informa sobre el estado de la nieve y evalúa el nivel de peligro de aludes de acuerdo a la Escala Europea de Peligro de Aludes. En los boletines se proporciona una estimación del tamaño de las avalanchas que pueden ocurrir y se detallan las zonas, orientaciones y tramos de altitud en los que son más probables.

La Agencia Estatal de Meteorología organiza cursos para preparar al personal de la Agencia y de otros Organismos colaboradores que realizan las observaciones nivológicas y sondeos en el manto nivoso para determinar su estabilidad.

Los próximos días 9 y 10 abril se realizará en Puebla de Lillo (Casa del Parque del Valle del Porma) y en la estación de invernal de San Isidro (León) el curso “Observación nivológica e interpretación básica de los test de estabilidad” de acuerdo al siguiente programa:

•         Formación y propiedades físicas de la nieve. Evolución de la nieve en el manto nivoso.

•         Test de estabilidad del manto nivoso y su interpretación.

•         Distribución espacial y temporal de aludes en la montaña cantábrica.

•         Tipos de aludes. Escala europea. Elaboración del boletín de predicción de aludes

•         Prácticas de campo

La teoría se impartirá el martes día 9 en Puebla de Lillo y la parte práctica el miércoles día 10 en la estación invernal de San Isidro.