El líder provincial y candidato al Congreso, Javier Alfonso Cendón, destaca que medidas como la reinversión del superávit municipal y la recuperación del secretario-vecino en las pedanías evidencian que el “profundo municipalismo” de los socialistas “sigue intacto”

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha recordado este miércoles a los casi 400 alcaldes socialistas de la provincia de León en el día en que de cumplen 40 años de las primeras elecciones municipales de la democracia. “Desde el PSOE de León queremos tener hoy un recuerdo especial hacia todas esas personas que han trabajado por sus pueblos bajo las siglas socialistas y que, en muchas ocasiones, han sacrificado su vida personal y familiar por mejorar la vida de sus vecinos, por modernizar sus municipios y por garantizar la justicia y la igualdad”, señaló el también cabeza de lista al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del próximo 28 de abril.

Cendón ha precisado que 40 años después de aquellas primeras municipales “nos enfrentamos de nuevo a un momento decisivo de muestra historia” y señaló que el “profundo municipalismo mostrado por el PSOE a lo largo de su historia sigue intacto”. “Ha tenido que llegar Pedro Sánchez al Gobierno para que, en un mismo decreto, se permita a los ayuntamientos reinvertir su superávit y a las juntas vecinales recuperar la figura del secretario-vecino”, añadió.

El 3 de abril de 1979, tras el refrendo mayoritario del pueblo español a la Constitución de 1978, se celebraron las primeras elecciones municipales. El PSOE de León ha sumado bajo sus siglas a un total de 392 alcaldes y alcaldesas desde los primeros comicios, en los que los socialistas obtuvieron 27 bastones de mando que se convirtieron en 79 cuatro años después. Durante el último mandato que está a punto de concluir, los socialistas han gobernado o cogobernado en 75 corporaciones leonesas. En las pasadas elecciones municipales de 2015, el PSOE logró la representación de cerca de 600 concejales y la presidencia de alrededor de medio millar de juntas vecinales. 

Vega de Valcarce, Vegas del Condado y Villagatón-Brañuelas son los tres ayuntamientos de la provincia leonesa que conservan alcaldías socialistas desde el primer mandato municipal. El alcalde del municipio berciano de Barjas, Alfredo de Arriba López, es, en este momento, el que más legislaturas lleva al frente de su Ayuntamiento, un total de nueve. Accedió por primera vez al cargo en 1983, con 24 años.

La centenaria historia del PSOE le permite que uno de sus exalcaldes haya cumplido el pasado julio los 106 años. Se trata de Antonio Alvarado Largo, que fuera regidor de Crémenes entre 1987 y 1995. Los alcaldes de Izagre, Enrique Santervás Paniagua, y de Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, completarán en esta legislatura siete mandatos ininterrumpidos.

En la otra cara de la moneda, se encuentran dos ayuntamientos que, por primera vez desde 2015, están gobernados por alcaldes socialistas. Se trata de Mansilla Mayor, con José Alberto Martínez encabezando uno de los equipos de gobierno más jóvenes de la provincia, y Soto y Amío, con Ana María Arias González como regidora.

Entre las curiosidades que deparan estos 40 años de historia desde las primeras elecciones democráticas también destacan hechos como que La Robla sea el ayuntamiento de León que más alcaldes socialistas diferentes ha tenido: un total de seis en ocho mandatos, con Santiago Dorado como actual regidor. También cabe reseñar los casos de las corporaciones de Vegacervera, del tristemente desaparecido Luis Rodríguez Aller, relevado por Octavio González, y Peranzanes, con Vicente Díaz Fernández, que tienen pleno de concejales del PSOE desde hace varios años.

Hay dos instituciones íntimamente vinculadas la composición de los ayuntamientos: la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo. Respecto a la primera, la institución provincial ha tenido desde las primeras elecciones democráticas de 1979 tres presidentes del PSOE: Manuel Cabezas Esteban (1983-1984), Alberto Pérez Ruiz (1984-1991) y Agustín Turiel Sandín (1991-1995). Seis de los siete presidentes que el Consejo Comarcal del Bierzo ha tenido en sus más de 25 años de historia han sido socialistas: el actual, Gerardo Álvarez Courel, y sus antecesores José Luis Ramón, Ricardo González Saavedra, Jesús Esteban, Rita Prada y Francisco Alfonso.