La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) considera que la decisión del Tribunal de Cuentas de analizar la situación económica del consorcio para el tratamiento de residuos sólidos urbanos (Gersul) es la oportunidad definitiva para conocer y aclarar la situación opaca e irregular de las cuentas del organismo, por lo que aplaude esta fiscalización a la que se someterá en los próximos días.

Una decisión que llega tras la advertencia del propio interventor de Gersul, quien informaba de estas irregularidades. Situación que Fele también ha venido denunciando continuamente. 

Fele considera que esta fiscalización del consorcio provincial debe servir para clarificar la situación, aclarar la deuda y depurar responsabilidades con el objetivo de:

–           Elaborar un censo definitivo que sea público, transparente y real

–           Eliminar las duplicidades y devolver los cobros indebidos

–           Revisar la ordenanza

–           Revisar la tasa a la baja

–           Poner fin a la deuda millonaria, publicada y no desmentida, que acumulan ayuntamientos como León o San Andrés del Rabanedo

Estas irregularidades, recuerda Fele, han supuesto un importante perjuicio a las empresas y familias leonesas, llegando a soportar tasas de basura desproporcionadas y abusivas.