Representantes del tejido empresarial de León acudieron este lunes al  ‘Workshop Inclusivo: El valor de ser una empresa inclusiva’, organizado por COCEMFE, COCEMFE León y COGAMI, con el apoyo de Fundación Vodafone España y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Durante el acto, se dieron a conocer los Servicios de Empleo de COCEMFE y sus entidades, así como experiencias de las empresas que ya apuestan por la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Además de potenciar la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad, el encuentro sirvió como intercambio de información y contactos y para establecer relaciones que conduzcan a la creación de políticas inclusivas en el tejido empresarial

Más de 15 empresas de León han mostrado su interés en la Transformación Inclusiva durante el ‘Workshop Inclusivo: El valor de ser una empresa inclusiva’ que han celebrado este lunes la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), la Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León (COCEMFE León) y la Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI), con el apoyo de Fundación Vodafone España y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través del 0,7% del IRPF.

“Que cada vez más empresas cuenten con COCEMFE para llevar a cabo su Transformación Inclusiva supone una grandísima noticia para la participación de nuestro colectivo y el ejercicio de sus derechos”, afirmó la directora gerente de COCEMFE, Elena Antelo, durante la inauguración del acto, recordando que “COCEMFE está a disposición de todas las empresas del país para su conversión en empresas inclusivas y socialmente responsables”.

“Ofrecemos gratuitamente un servicio exclusivo de preselección de candidaturas y de asesoramiento para el cumplimiento de la normativa, y sobre las bonificaciones e incentivos a la contratación de que los pueden beneficiarse, sin olvidar la posibilidad de desarrollar junto a COCEMFE una estrategia de RSE en discapacidad”, detalló Antelo.

En este sentido, el presidente de COCEMFE León, Ángel Óscar Macía Torres, hizo hincapié en que “la inserción en el empleo de las personas con discapacidad física y orgánica es una de nuestras prioridades”, porque “fomentamos la inserción social de las personas con discapacidad”.

“Desde el Servicio de Integración Laboral de COCEMFE León impulsamos el empoderamiento de las personas con el fin de que contribuyan con sus diferentes capacidades a crear mejores empresas”, añadió María Fernández, trabajadora del Servicio de Integración Laboral de COCEMFE León, quien dio cuenta de los servicios de empleo dirigidos a personas con discapacidad

Amable Pascual, ejecutivo de Grandes Cuentas de Vodafone, junto a Carlos Montero, del Servicio de Intermediación Laboral de COGAMI, expusieron los resultados del proyecto ‘Incluye+Capacidad’, el cual, tiene por finalidad potenciar el uso de las TIC en la inserción sociolaboral y ha logrado la incorporación al mercado de trabajo de 101 personas con discapacidad.

“Las nuevas tecnologías son importantes aliadas que ponen a nuestra disposición herramientas y recursos que pueden ser de mucha ayuda durante el proceso de búsqueda de empleo”, señaló Montero, quien argumentó que “de ahí la necesidad de formar a las personas con discapacidad en su uso”.

Por su parte, Pascual incidió en que “en un mundo cada vez más tecnológico, la transformación digital debe contribuir a eliminar barreras y generar oportunidades” y este programa “es un buen ejemplo de cómo la formación y el conocimiento de las tecnologías es una herramienta clave para que las personas con discapacidad mejoren sus posibilidades de inserción social y laboral”.

Por último, el acto contó con una experiencia de empresa inclusiva, de la mano de dos de sus trabajadoras. “En nuestra empresa lo que valoramos es la implicación y el compromiso, entre nosotros y con el trabajo que realizamos, no existen barreras por género, discapacidad u otras cualidades”, destacó Genma Peláez, jefa de equipo de Back Office, de Plain Concepts. Por su parte, Soraya Peláez, usuaria del servicio de empleo de COCEMFE León y administrativa de Plain Concepts, explicó que en su compañía “se implican y preocupan por encontrar la mejor manera de adaptar nuestro trabajo a nuestra situación personal, no nuestra situación al trabajo”.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a más de 1.600 organizaciones divididas en Confederaciones Autonómicas, Entidades Estatales y Federaciones Provinciales que a su vez, agrupan a las diferentes asociaciones locales.

La Federación Provincial de Personas con Discapacidad Física u Orgánica de León (COCEMFE León) cuenta con 13 entidades federadas y representa a más de 2000 personas y sus familias. Forma parte de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) que es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, que se constituyó en 1980. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La entidad estatal agrupa a más de 1.600 organizaciones.

La Confederación Galega de Persoas con Discapacidade (COGAMI) es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública y que surge en 1990. Su misión es la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la defensa y promoción de sus derechos, de la reivindicación del cambio social, de la potenciación del asociacionismo y de la prestación de servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas. Constituida por más de 50 federaciones y asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, COGAMI presta apoyo y atención directa a las personas con discapacidad en todo el territorio gallego y cuenta con 11 iniciativas de economía social de carácter multisectorial que surgen para dar oportunidades laborales a las personas con discapacidad.

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente de los colectivos vulnerables. Desarrolla proyectos de innovación tecnológica que facilitan la vida a personas y promueve programas de formación en TIC para apoyar su autonomía personal y la inserción social y laboral. Contribuye a la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones e informes. www.fundacionvodafone.es