La Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) acogerá los días 27 y 28 de septiembre de 2019 el Congreso Internacional sobre ‘Educación Crítica: hacia una práctica inclusiva y comprometida socialmente’ (EDUCRÍTICA 2019), encuentro que, en palabras de los organizadores, pretende “analizar el papel y la relevancia de la educación crítica en la formación docente y en el análisis de las políticas socioeducativas neoliberales, planteando alternativas por una educación para el bien común”.

La primera edición de este importante Congreso Internacional, que será dirigido por los profesores Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández, ambos del Departamento de Didáctica General, Específicas y Teoría de la Educación de la ULE, contará con ponentes tan reconocidos como Dave Hill (Profesor de la Universidad de Middlesex, UK), Miguel Ángel Santos Guerra (leonés, actualmente Catedrático de la Universidad de Málaga), Yayo Herrero (antropóloga, profesora y activista ecofeminista), María Ángeles Llorente (Profesora de Educación Secundaria, Valencia), César A. Cascante (Profesor de la Universidad de Valencia) o Miguel López Melero (Catedrático de la Universidad de Málaga y Coordinador del Proyecto Roma).

La facultad de Educación de la ULE se convertirá en un espacio de intercambio, análisis, discusión, colaboración y reflexión para que personas investigadoras, expertas, profesionales, estudiantes, activistas, colectivos comprometidos, movimientos y otros agentes sociales compartan sus experiencias, investigaciones e innovaciones recientes.

QUINCE LÍNEAS TEMÁTICAS

Quince líneas temáticas van a configurar las sesiones del congreso. Se trata de las siguientes: Educación crítica y para el bien común, Políticas educativas para otro mundo posible, Educación inclusiva, Educación intercultural y antirracista, Formación de profesionales de la educación desde perspectivas críticas e inclusivas, Nuevas ‘modas’ educativas y educación crítica, Economía crítica de la educación, Educación crítica desde la experiencia de colectivos sociales, Experiencias y prácticas de educación crítica e inclusiva, Intervención educativa, acción comunitaria y desarrollo local, La educación y la construcción de una ciudadanía crítica e inclusiva, Educación y ecología, Educación para la igualdad y coeducación en un contexto neoliberal, Educación de personas adultas y mayores, y finalmente, Educación Universitaria.

El congreso incluirá también aportaciones de investigadoras y profesores de las Universidades de Valparaíso (Chile), Universidad Ciudad Autónoma de México (México), Universidades de Middlesex, Bangor y Anglia Ruskin (Inglaterra), etc. Las aportaciones más relevantes serán publicadas en dos libros por editoriales tan prestigiosas como Octaedro y Trea, y en una de las revistas de mayor relevancia internacional en el campo de la Educación Crítica Journal for Critical Education Policy Studies.

Ya está abierta la inscripción para participantes y también para asistentes, con tarifas reducidas hasta agosto (20 euros para participantes, 10 euros para estudiantes y personas en situación de desempleo, 5 euros para estudiantes de la ULE).

Hay que destacar que este primer Congreso Internacional EDUCRÍTICA 2019 cuenta con un Comité de Honor que lo respalda, integrado por profesionales de prestigio internacional, como Henry Giroux (profesor de la McMaster University, de Canadá y el referente vivo más importante en Educación Crítica), Saskia Sassen (Catedrática de Sociología de la Universidad de Columbia y Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales), Pablo Gentili (Miembro del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales CLACSO y Profesor Universidad del Estado de Río de Janeiro), Mel Ainscow (profesor de la University of Manchester, UK, que es una de las personalidades más importantes a nivel mundial en Educación Inclusiva), Sue Books (de la State University of New York), y Jurjo Torres Santomé (Catedrático de la Universidad de La Coruña).

También forma parte del comité Marina Subirats (Catedrática de la Universidad Autónoma de Barcelona), Göran Therborn (Catedrático de Sociología Universidad de Cambridge), Guy Standing (Copresidente de Basic Income Earth Network. Profesor Universidad de Londres), Davydd J. Greenwood (Cornell University. Ithaca, New York), Juan Bautista Martínez Rodríguez (Catedrático de la Universidad de Málaga), José Ignacio Rivas Flores (Catedrático de la Universidad de Málaga), José Luis San Fabián Maroto (Catedrático Universidad de Oviedo), entre otros muchos.