Los expertos apuntan que se debe seguir una coordinación en el diagnóstico de las hepatitis víricas “mantenida y uniforme, para reducir la variabilidad que existe entre los diferentes sistemas sanitarios españoles”, apunta el doctor José María Eiros Bouza, Jefe Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid

Dentro de la jornada, los especialistas señalan que la infección oculta no diagnosticada se sitúa como una de las barreras principales para eliminar la hepatitis C, por ello la colaboración de estos profesionales en la búsqueda activa de VHC es fundamental

Con el objetivo común de lograr la eliminación de la hepatitis C, desde un punto de vista proactivo y multidisciplinar, las Sociedades Castellano-Leonesas de Análisis Clínicos y Microbiología han celebrado conjuntamente en Valladolid la jornada “Unidos por la eliminación del virus de la hepatitis C (VHC)”. De acuerdo con ese objetivo común que persiguen ambas sociedades de profesionales, el doctor José María Eiros Bouza, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid explica, “el objetivo de esta jornada es integrar conocimientos en el diagnóstico de la hepatitis C y de sus marcadores virológicos en la práctica asistencial en los Centros de Castilla y León”.

En la actualidad, el diagnóstico de los pacientes con hepatitis C es una prioridad para conseguir la eliminación de la infección. Según los datos preliminares de la Encuesta Nacional de Seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSCBS) de 2018, se estima que el 0,8% de la población española analizada (entre 2 y 80 años) tiene anticuerpos positivos frente al virus de la hepatitis C y el 0,17% tiene una infección activa[i]. En esta situación, la disponibilidad de un sistema de diagnóstico en un solo paso, que requiera una única recogida de muestra de sangre, es fundamental para simplificar y facilitar el proceso. En este sentido, en palabras del Dr. Eiros, “garantiza una respuesta eficiente de la determinación de marcadores al servicio del clínico que lo demanda”. La estrategia de diagnóstico en un solo paso contempla la determinación de anticuerpos y en caso de positividad, una detección de marcadores directos que confirman que la enfermedad está activa, como son el antígeno y la carga viral”.

Desde el punto de vista del Servicio de Análisis Clínicos, la doctora Pilar Tajada, doctora en Farmacia, especialista en Análisis Clínicos y Facultativo responsable del área de Hepatitis del Servicio de Análisis Clínicos del Complejo Asistencial Hospital General de Segovia explica que “la labor del profesional del laboratorio clínico es fundamental en este objetivo de eliminación del VHC, garantizando la calidad analítica y asistencial, junto con su labor epidemiológica”. Y afirma también, “la implementación del diagnóstico en un solo paso, junto con estrategias adecuadas de comunicación de resultados, facilitan la derivación a atención hospitalaria, disminuyen el número de visitas y, por tanto, el tiempo de acceso al tratamiento de estos pacientes con infección activa por VHC”.

Los expertos apuntan que, “el punto crítico más importante en el diagnóstico de las hepatitis víricas es implantar de manera mantenida y uniforme en todo el país el diagnóstico en un solo paso, para reducir la variabilidad que existe en el diagnóstico entre diferentes sistemas sanitarios en España”.

Respecto a la necesaria coordinación entre servicios para el diagnóstico de las hepatitis víricas, ambas sociedades ofrecen su punto de vista, “En España ya existen protocolos muy sólidos y grupos que trabajan de manera consolidada”, explica el doctor Eiros Bouza, “y el objetivo actual consiste en que, en los centros donde no existe esta dicha coordinación, podamos ir incrementándola”.

Por su parte, la doctora Tajada apunta, “los profesionales del laboratorio clínico responsables del diagnóstico de las hepatitis víricas constituyen una pieza fundamental. En el caso del VHC, la infección oculta no diagnosticada es una de las barreras para su eliminación; por lo que la colaboración de estos profesionales en programas de búsqueda activa de VHC permite la identificación de los pacientes y su acceso a los tratamientos altamente efectivos actuales, como son los antivirales de acción directa (AAD)”.