El próximo 31 de Mayo se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad neurológica,  crónica,  que se diagnostica entre los 20 y los 40 años y que constituye la segunda causa de discapacidad neurológica en adultos jóvenes. Puede provocar un amplio abanico de síntomas como fatiga, problemas de memoria, pérdida de movilidad, dificultades de visión, etc. Tiene una evolución y un pronóstico inciertos y no se conoce su causa ni su cura.

En León, para dar servicio a los afectados de Esclerosis Múltiple, existe desde 1997 la Asociación  Esclerosis Múltiple León,  situada en la calle Obispo Cuadrillero, 13.  EM León tiene como objetivo primordial mejorar la calidad de vida de las personas con Esclerosis Múltiple y enfermedades afines a través de la rehabilitación física y cognitiva y la atención integral de sus necesidades.

Este año el lema al que nos sumamos las entidades de pacientes a nivel mundial es: “Vivir con EM” (#LifewithMS).  El apoyarnos, asociarnos, unirnos,  para juntos  no sólo reivindicar nuestros derechos como enfermos, sino además apoyar la investigación o nuevas metodologías de actuación,  es un pilar que seguimos construyendo desde León.

Por todo ello, nos gustaría compartir con la población leonesa la celebración del Día Mundial haciendo visible nuestra realidad con la campaña “EMpatiza”. El día 31 de Mayo, en un lugar tan emblemático como es la Plaza de San Marcelo, se leerá un Manifiesto a las 11.00 horas y abriremos las puertas  a todo aquel que quiera compartir con nosotros, una simulación de los síntomas de nuestra enfermedad. También se procederá a una rueda de prensa en la que nos acompañarán personalidades destacadas del ámbito sanitario, social y político: la Gerente Territorial de Servicios Sociales, Dña. Carmen Naveira; el Gerente de Salud del Área de León, D. Francisco P. Abruña,; el Jefe Territorial de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, D. Juan Antonio Valbuena; el Vicepresidente Primero de la Diputación, D. Francisco Castañón; la Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Dña. Aurora Baza Rodríguez; la Concejala de Juventud, Igualdad y Participación Ciudadana, Dña. Marta Mejías. Así mismo, estaremos presentes en algunos puntos representativos de la ciudad con información para sensibilizar a los ciudadanos sobre la realidad de la Esclerosis Múltiple. El evento concluirá a las 14:00 horas.