oznor

Se trata de una iniciativa que pretende dar una oportunidad a los jóvenes del área rural y luchar contra la despoblación

El presidente de la Diputación ha presentado hoy a los alcaldes del Bierzo las nuevas iniciativas que se pondrá en marcha desde la Diputación, que llevan por nombre `León Joven Activo´ y `Activa León´. Unas actuaciones de las que se beneficiarán 333 jóvenes de la provincia, de los que 113 Serán del Bierzo y Villablino.

Se trata dos proyectos que se desarrollarán en colaboración con la Unión Europea, que constan de actuaciones formativas, que se llevarán a cabo en toda la provincia, y que en esta comarca serán seis: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería, apicultura, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes, actividades auxiliares en aprovechamientos forestales, atención sociosanitaria a personas en el domicilio y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, además de Guía por itinerarios de Baja y media montaña, que se desarrollará en Villablino. En total, serán 17 itinerarios formativos en toda la provincia, que cuentan con un presupuesto de casi 600.000 euros.

El presidente de la institución provincial explicó durante el acto que uno de los mayores factores negativos que afectan al desarrollo socioeconómicos del área rural de León es la despoblación. “En nuestra provincia el problema del abandono del mundo rural es especialmente acuciante, y sus consecuencias se están dejando sentir de modo muy nocivo”. La lucha contra este fenómeno se puede y se debe de hacer desde diferentes ámbitos y espacios, tanto públicos como privados. Pero somos las Administraciones Públicas las que debemos de tomar las riendas”, afirmó.

La Diputación Provincial ha asumido el reto, y ha planteado y plantea diferentes líneas de actuación dentro de su ámbito competencial, para intentar revertir, en la medida de lo posible, esta tendencia. “Y creemos que una de las líneas de actuación más interesante es la formación de los jóvenes que viven el área rural, sobre todo en las habilidades y conocimientos que demandan los nuevos nichos de empleo. Los jóvenes que residen en nuestros pueblos, con la de perdida de actividad económica que sufren estos territorios, corren un riego mayor si cabe de exclusión social”.

Dentro de este contexto la Diputación ha solicitado y obtenido del Fondo Social Europeo financiación para desarrollar estos dos Programas Europeos. El objetivo es el de reforzar la empleabilidad y las competencias profesionales de los jóvenes de la provincia de León entre 16 y 30 años, no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación, en el contexto de la Garantía juvenil de acuerdo con la Iniciativa de Empleo Juvenil (EIJ) puesta en marcha por la Comisión Europea.

León Joven Activo

El Proyecto León Joven Activo desarrollará una educación continua, orientada a conseguir una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados con una formación, de acuerdo con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP) Se realizarán un total de 9 itinerarios formativos en función del perfil de los posibles beneficiarios, llegando a un total de 166 alumnos, de los que 70 serán del Bierzo y Villablino. La Diputación de León cuenta, para este proyecto, con un presupuesto de 299.600 €, de los cuales el 91.89% corresponde a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, y donde la aportación propia de la Diputación alcanza el 8,11% restante

En toda la provincia se impartirán los siguientes itinerarios formativos:

. Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería. 460 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Cacabelos.

Apicultura: 475 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Bembibre.

. Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes: 400 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Camponaraya.

. Actividades auxiliares en aprovechamientos forestales: 400 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Fabero.

. Atención sociosanitaria a personas en domicilio: 465 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Astorga.

. Guía por itinerarios de baja y media montaña. 465 horas. Alumnos: máximo 15 / mínimo 10. Lugar: Villablino.

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones. 465 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: La Pola de Gordón.

. Operaciones básicas de resturante y bar: 20 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Valencia de Don Juan.

. Operaciones básicas de cocina: 465 horas. Alumnos: máximo 24 / mínimo 15. Lugar: La Bañeza

Activa León

El Proyecto León Activa León sigue la misma línea formativa, intentando desarrollar una educación continua orientada a que los alumnos consigan una cualificación, una formación de aprendices con periodo de prácticas y una oferta de empleo rural, también mediante itinerarios de inserción individualizados y procesos de formación especializados con una formación, de acuerdo, así mismo, con el Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP). Se realizarán un total de 8 itinerarios formativos, en función del perfil de los posibles beneficiarios, llegando a un total de 167 alumnos. De ellos, 43 serán en el Bierzo.  La Diputación de León cuenta, destinará 299.700 €, de los cuales el 91.89% corresponde a la ayuda del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, siendo el 8,11% restante la aportación propia de la Diputación de León.

Los itinerarios formativos serán:

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 440 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Villafranca del Bierzo y La Robla.

. Atención sociosanitaria a personas en domicilio. 475 horas. Alumnos: máximo 23 / mínimo 14. Lugar: Cistierna y Carracedelo.

Atención sociosanitaria a personas en domicilio. 475 horas. Alumnos: máximo 23 / mínimo 14. Lugar: Cistierna y Carracedelo.

. Producción y transformación de productos autóctonos de León. 440 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: Sabero.

. Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales. 440 horas. Alumnos: máximo 20 / mínimo 13. Lugar: Villafranca del Bierzo y La Robla.

. Operaciones básicas de cocina. 440 horas. Alumnos: máximo 19 / mínimo 12. Lugar: Benavides de Órbigo.

. Operaciones básicas de restaurante y bar. 440 horas. Alumnos: máximo 22 / mínimo 14. Lugar: Sahagún.

. Cocina. 460 horas. Alumnos: máximo 21 / mínimo 13. Lugar: La Virgen del Camino.

Impactos: 95