El candidato afirma que en el primer año de legislatura se aprobará una nueva ley de Patrimonio de la Comunidad

Apoya la puesta en marcha de una Gerencia permanente del Camino de Santiago en Castilla y León que lleve la gestión coordinada de este bien patrimonial

Compromete un total de 50.000 actividades culturales la próxima legislatura, con más protagonismo de los museos y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Apuesta por reforzar la promoción de la Comunidad como destino para estudiar español a nivel internacional, aprovechando el pujante papel del español varios países, con el objetivo de alcanzar 220.000 alumnos a lo largo de la legislatura.

El presidente popular manifiesta  que pondrá en marcha un sistema de becas para deportistas, más de 200, en las residencias titularidad de la Junta, para hacer compatibles los estudios y el deporte de alto rendimiento.

Se propone poner en marcha un programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales, a través de la figura “Turismo rural conectado” y de un Programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado hoy por alcanzar los 7 millones de turistas internacionales y los 55 Millones de pernoctaciones totales en el conjunto de los alojamientos de la Comunidad con la ejecución del Plan Estratégico de Turismo 2019-2023.

El candidato popular comenzó su intervención señalando que “la Cultura, el Patrimonio, el Deporte y el Turismo son activos económicos de primer orden, que contribuyen, al desarrollo de esta tierra. Y en Castilla y León tenemos un potencial y una calidad que aprovecharemos. Nuestras fórmulas de gestión transforman estas áreas en motores económicos, de empleo, de desarrollo y de bienestar. Y una de las grandes virtudes de la cultura, del patrimonio, el turismo y el deporte es que son activos indisolublemente unidos al territorio”.

Patrimonio

El Patrimonio, además de un motivo de orgullo de todos, es un valiosísimo recurso para el desarrollo de nuestros territorios, de nuestras poblaciones y de las personas de esta tierra, indicó el líder popular.

Fernández Mañueco afirmó que “en el primer año de legislatura aprobaremos una nueva Ley de Patrimonio de Castilla y León en la que se incorporara la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social. Crearemos el Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana. Además, exploraremos nuevas fórmulas de colaboración con los titulares y los numerosos grupos sociales y locales comprometidos con el patrimonio, adecuadas a sus necesidades y posibilidades. En este sentido, promoveremos programas de subvenciones para ampliar las ayudas a los titulares y gestores de los bienes, ayudas que les permitan cumplir con sus obligaciones de conservación y protección”.

También se favorecerá la cultura del mecenazgo incrementando las deducciones por inversión en la recuperación del patrimonio cultural, sobre la cuota íntegra autonómica del IRPF. Otro de los puntos fuertes es la protección de los bienes. Se potenciará el Centro de Conservación y Restauración de la Junta de Castilla y León, como centro de I+D+i dedicado al patrimonio cultural, de referencia en el ámbito nacional e internacional.

“Haremos una decidida promoción de los 11 bienes de Castilla y León con reconocimiento por parte de la UNESCO. Uno de estos bienes de reconocimiento internacional es el Camino de Santiago, Castilla y León es la región de Europa con más kilómetros jalonados por esta vía. Así, pondremos en marcha una Gerencia permanente del Camino de Santiago en Castilla y León que lleve la gestión coordinada de este bien patrimonial, en colaboración con los colectivos y las administraciones implicadas, y con recursos y medios propios” y añadió también que “garantizaremos que, al menos, un 1 % del presupuesto de la Comunidad se destine a la conservación, difusión, gestión y promoción del patrimonio artístico y cultural”.

Políticas culturales

La cultura, además de una necesidad, es también una industria capaz de generar desarrollo económico y empleo.

El candidato popular afirmó que su propuesta tiene dos ejes básicos: “el acceso de todos a la cultura y el apoyo a las industrias culturales”. “Respecto al primer eje, todos los ciudadanos tienen los mismos derechos, con independencia del lugar de residencia. Por este motivo y para garantizar el acceso a la cultura, nos comprometemos a hacer de la cultura una auténtica herramienta de cohesión social y territorial. Y por ello, comprometo un total de 50.000 actividades culturales la próxima legislatura, con más protagonismo de los Museos de Castilla y León y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León”.

“Para fomentar la lectura, presentaremos una nueva Ley de Bibliotecas y pondremos en marcha iniciativas innovadoras en el ámbito del libro digital, en especial la Biblioteca Digital de Castilla y León que seguiremos potenciando y ampliando. En definitiva, la calidad en la cultura será una constante en nuestra actuación, como ejemplo de la cual seguiremos dinamizando el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución, no solo como referente de investigación científica sino como ejemplo de actividad cultural”, manifestó el popular.

Respecto al segundo eje, la industria cultural, el candidato popular apostó por la cultura como un sector productivo que, por sus características, supone una oportunidad: “Para ello, apoyaremos la cultura del emprendimiento mediante la creación de una red de emprendedores de Castilla y León que favorezca el desarrollo de proyectos. Elaboraremos campañas de formación, con especial atención a las nuevas formas de difusión, búsqueda de mercados y comercialización de contenidos culturales. Fomentaremos iniciativas que pongan en valor las artes escénicas de Castilla y León, tanto sus autores como sus compañías, en los centros culturales gestionados por la Junta. También trabajaremos con la idea de que Castilla y León se convierta en el plató de rodaje más grande del mundo. Para lograrlo, pondremos en valor al sector audiovisual, a través del apoyo a las industrias culturales de este ámbito y de la Filmoteca de Castilla y León, a la par que fortaleceremos la Film Commission de Castilla y León”.

A lo largo de la próxima legislatura se celebrarán acontecimientos culturales e históricos con especial transcendencia, indicó el presidente popular. “Así, las conmemoraciones del VIII centenario de la Catedral de Burgos (2021), del centenario del nacimiento de Miguel Delibes (2020) o del próximo Año Santo Jacobeo (2021), entre otras, serán motores económicos en nuestra comunidad. Reforzaremos la promoción de Castilla y León como destino para estudiar español a nivel internacional, aprovechando el pujante papel del español en Estados Unidos y la implantación del español como segunda lengua de estudio en varios países. El objetivo es alcanzar 220.000 alumnos a lo largo de la legislatura. En este sentido se culminará la sede del Centro Internacional del Español en el año 2022, que se convertirá en centro de referencia en esta materia”.

Fernández Mañueco también reiteró su compromiso con la devolución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española que salieron indebidamente hacia Cataluña, así como aquellos no reclamados por los particulares para que vuelvan al archivo. “Estableceremos las medidas que sean necesarias para que de forma definitiva no vuelvan a salir documentos del Archivo. En la creencia de que la memoria común lo es de todos los españoles, sin que importe el lugar geográfico en el que se encuentre depositada, propondremos las disposiciones legislativas oportunas para que no puedan reclamarse por parte de nadie fondos documentales del Archivo General de la Guerra Civil o de otros archivos de carácter nacional”.

En relación a la Tauromaquia, que no olvidemos es Patrimonio Cultural Inmaterial en esta Comunidad desde el año 2014, el líder de los populares apostó por “unir en un único órgano de gestión las competencias de la promoción y de la normativa taurina. Facilitaremos así posibles reformas normativas y la elaboración de un Plan Estratégico de la Tauromaquia que integre toda la labor pública que queremos desarrollar en la próxima Legislatura. Además, el plan impulsará la reclamación al Estado de la declaración de la Tauromaquia como “Manifestación Representativa” de nuestro Patrimonio Inmaterial y la inclusión de la misma en la Lista Representativa de la UNESCO. Por último, también queremos responder a una demanda social del sector taurino para lo cual fomentaremos la retransmisión en la Televisión Autonómica de espectáculos taurinos”.

Deporte

El tercer gran bloque del foro fue el deporte. Los valores del deporte, el esfuerzo, el sacrificio la constancia y el juego en equipo son los que siempre han inspirado la acción de gobierno del Partido Popular.

“Contaremos con un nuevo Plan Estratégico del Deporte de Castilla y León. Garantizaremos el acceso a la práctica físico-deportiva de toda la población y, en particular, de los escolares, de las personas con discapacidad, personas mayores y de los grupos que requieran una atención especial como colectivos vulnerables. Apoyaremos la labor de las Federaciones deportivas autonómicas y a nuestros clubes deportivos por la labor social que encarnan y los grandes resultados que cosechan. Lucharemos por la recuperación, el mantenimiento y el desarrollo de los deportes autóctonos y crearemos la figura del voluntariado deportivo. También impulsaremos la formación y actualización de los técnicos, árbitros, jueces, deportistas, dirigentes deportivos y otro tipo de profesionales del deporte a través de un ambicioso plan formativo”, afirmó el candidato.

También se refirió al deporte de alto rendimiento y expresó su voluntad de retener el talento joven. “Para lograrlo pondremos en marcha un sistema de becas para deportistas, más de 200, en las residencias titularidad de la Junta de Castilla y León, para hacer compatibles los estudios y el deporte de alto rendimiento. Además, elaboraremos un Mapa de Instalaciones Deportivas de Interés Autonómico, un Plan Director que las planifique, ordene y regule e impulsaremos la creación de Instalaciones deportivas de Interés Autonómico”.

Turismo

El cuanto al turismo, Fernández Mañueco mostró su voluntad de afianzar el cambio que se ha producido en estos últimos años en el sector consolidando una evolución muy favorable. “Constituye la primera industria de nuestro país y un motor de desarrollo económico fundamental para el futuro de Castilla y León. Vamos a desarrollar medidas concretas en torno a tres objetivos fundamentales: el turismo como factor de desarrollo rural, medidas de ordenación del sector turístico y medidas de impulso a la competitividad nacional e internacional de Castilla y León como destino turístico”

El presidente popular fijó el primer objetivo en hacer del turismo un factor de desarrollo rural y para lograrlo, “elaboraremos un Plan de promoción Internacional de nuestro turismo rural e impulsaremos muy especialmente recursos singulares vinculados al territorio como el turismo minero o el turismo industrial. Además, elaboraremos un Programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales, el impulso de la conectividad a través de la figura “Turismo rural conectado” y de un Programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural.

“El segundo objetivo que perseguimos es continuar la labor de ordenación del sector turístico para adaptarlo a las necesidades actuales y, también, para luchar contra el intrusismo y las actividades clandestinas. También pretendemos desarrollar un Plan de Inspección Turística para el periodo 2019-2023 para controlar la actividad clandestina a través de la realización de al menos 14.000 inspecciones en ese periodo”; y finalmente añadió que “el tercer objetivo es la competitividad nacional e internacional de nuestra Comunidad como destino turístico. Crearemos una marca internacional de turismo de interior en España en colaboración con otras Comunidades Autónomas de interior. Además, reforzaremos la formación como clave esencial de calidad turística con un Plan de Formación Turística 2020-2023 que favorezca la cualificación a través de 350 acciones dirigidas a, al menos, a 9.400 profesionales y promoveremos la primera Feria internacional en España sobre tecnología turística, así como un Centro Integral de tecnificación turística”.

El candidato popular concluyó su intervención señalando que “la única manera de conservar, enriquecer y aumentar el Patrimonio, la Cultura y el Deporte es que las personas los vivan. Y eso es lo que queremos desde el partido Popular, una comunidad viva”.

Impactos: 30