El Ayuntamiento de León pone en marcha mañana una iniciativa encaminada a dar a conocer el Palacio de Exposiciones a los vecinos leoneses. Del 18 al 22 de marzo las puertas del equipamiento cultural y expositivo se abren a las asociaciones y centros educativos con el fin de mostrar las nuevas instalaciones. El lunes comienza la jornada con la visita del Colegio San Claudio. El Ayuntamiento tiene previsto programar durante el año más iniciativas de divulgación del espacio expositivo.

La visita consistirá en un recorrido de aproximadamente una hora con demostraciones del funcionamiento de las instalaciones en la primera planta y del área expositiva, así como de la plaza del entorno.

Hasta el momento, han confirmado asistencia más de 200 personas durante esta primera semana de jornada de puertas abiertas pertenecientes a centros educativos como San Claudio, IES Ordoño II, González de Lama, Peñacorada o  la Asociación Armunia Viva.

El Ayuntamiento contempla programar visitas guiadas a lo largo del año. Para ello se ha informado a los centros educativos y AMPAS y a las asociaciones de la ciudad.

Con el fin de facilitar las visitas, se han programado que las dirigidas a los centros educativos tendrán lugar de 10.00 a 13.00 horas y las de asociaciones y AMPAS de 17.00 a 18.00 horas.

Uno de los objetivos fundamentales de la visita es mostrar un edificio que dispone de enrgía punta sostenible y eficiente desde el punto de vista medioambiental y con espacios modulables para la celebración de todo tipo de actividades congresuales, culturales, salones, ferias, entre otros. Un edificio a la vanguardia que promueve el ahorro energético y de consumo de agua.

El Palacio de Exposiciones

El Palacio de Exposiciones propone una arquitectura vanguardista de acero y vidrio, integradora de soluciones de producción de energías renovables y sistemas de control energético. Un espacio expositivo con una superficie total útil de casi 20.000 metros cuadrados -9.794 m² sobre rasante y 10.042 m² bajo rasante-. El centro de exposiciones dispone de una gran cubierta mineral fotovoltaica y translúcida cuya inclinación irregular evoca las suaves colinas de León. Es un espacio multidisciplinar concebido para expandirse para grandes congresos o reducirse para pequeños eventos culturales.

El hall de entrada tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados y dispone de tres espacios expositivos de 3.000 metros cuadrados cada uno. También dispone de oficinas para los organizadores de 90 metros cuadrados.

Edificio sostenible

El nuevo centro de Exposiciones ha sido concebido para limitar al máximo el recurso a las energías no renovables y para gestionar de forma eficaz el consumo de agua. Se ha diseñado una cubierta bien aislada con el fin de limitar las necesidades energéticas del edificio. Se ha introducido la producción de energía solar –energía fotovoltaica y energía solar térmica- con el fin de compensar estas necesidades. La utilización de agua potable proveniente de la red pública es secundaria, primando la recuperación y reutilización de agua de lluvia proveniente de la recogida de las cubiertas.

El entorno cuenta con un área ajardinada con tierra vegetal y arbolado y un paseo de pavimento. En la zona posterior, dispone de una zona adoquinada con aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos, junto al Palacín. También cuenta con una zona de aparcamiento con capacidad para 400 vehículos, pavimento de hormigón en el acceso principal y muro de contención hacia el viario de prolongación de Ordoño II.

Impactos: 32