El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 710.617 euros para la restauración de 124 escombreras ubicadas en 81 localidades de la zona sur y sureste de la provincia de León. Junta y Diputación de León firmaron un convenio para la restauración de escombreras, con una aportación máxima de la Junta de 1,9 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER.

Las escombreras que se van a restaurar ahora están ubicadas en los municipios de La Antigua, Ardón, Bercianos del Páramo, Bercianos del Real Camino, El Burgo Ranero, Calzada del Coto, Campo de Villavidel, Castilfé, Cea, Cebrones del Río, Cimanes de la Vega, Corbillos de los Oteros, Gusendos de los Oteros, Izagre, Matadeón de los Oteros, Matanza, Pozuelo del Páramo, Quintana del Marco, Riego de la Vega, Roperuelos del Páramo, Sahagún, Santa Cristina de Valmadrigal, Santa María del Monte de Cea, Santa María del Páramo, Santa Marina del Rey, Santas Martas, Urdiales del Páramo, Valdepolo, Valderas, Valderrey, Valdevimbre, Valencia de Don Juan, Villademor de la Vega, Villamandos, Villamañán, Villamol, Villamoratiel de las Matas, Villanueva de las Manzanas, Villaobispo de Otero, Villaornate y Castro, Villaquejida y Villazala,, todos ellos en la zona sur y sureste de la provincia de León.

El importe aprobado esta mañana para las obras de restauración de 124 de las 321 escombreras de la provincia de León asciende a 710.617 euros. El convenio de colaboración con la Diputación de León preveía una aportación de la Junta de 1,9 millones de euros, cofinanciados por el Fondo ‘FEDER 2014-2020. Europa impulsa nuestro crecimiento’.

Esta actuación se enmarca dentro de la gestión integral de los Residuos Urbanos, para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de estos residuos en todas las provincias de la Comunidad que desarrolla el Plan Integral de Residuos de Castilla y León.

En este caso, se trata de parcelas con un acceso sencillo en las que se han depositado sin control escombros y materiales inertes sobre la superficie, por lo que existe riesgo de vertidos incontrolados de todo tipo, plásticos, electrodomésticos, neumáticos y materias orgánicas e inorgánicas.

Las obras de restauración de estas escombreras eliminarán posibles focos de contaminación así como futuros vertidos incontrolados, el peligro de incendio de los residuos, la existencia y proliferación de insectos y roedores y la consiguiente degradación paisajista.

Las actuaciones más destacables que se van a realizar consisten en movimiento y colocación de los residuos, procurando que la superficie final esté integrada en el entorno; recogida y transporte a gestor autorizado de los residuos susceptibles de tratamiento; recubrimiento del vertedero con una capa de 25 cm de espesor de forma que se protejan las capas de residuos y dé soporte a la vegetación que espontáneamente pueda crecer y restauración de la cubierta vegetal con especies adaptadas a las condiciones bioclimáticas de la zona.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las diputaciones provinciales de Castilla y León para la eliminación de estos vertederos y escombreras.

Impactos: 26