El objetivo es favorecer el contacto con la Universidad portuguesa de Tras-Os-Montes e Alto Douro (UTAD) de los alumnos que cursan grados de ciencias de la vida

El jueves 14 de marzo darán comienzo las primeras Jornadas Ibéricas de Genética y Biotecnología que han sido programadas con el objetivo principal de favorecer el contacto de los estudiantes de Grados relacionado con Ciencias de la Vida entre la Universidad de Trás-Os-Montes e Alto Douro (UTAD) y la Universidad de León (ULE), y que por ese motivo se van a desarrollar en los centros de ambos países.

Desde la organización se explica que lo que se pretende es “potenciar el intercambio de alumnos entre ambas Universidades, y favorecer la cooperación, tanto académica como investigadora, entre profesores”. También se desea que los estudiantes vayan “familiarizándose con las actividades que conlleva la participación en Congresos, como la preparación de pósters, presentaciones orales breves explicando el trabajo realizado, asistencia a conferencias, etcétera”.

Con dichos objetivos, los estudiantes que van a participar desarrollarán competencias relacionadas con la comunicación y divulgación científica, a través de la realización de pósters y comunicaciones orales, cuyos contenidos son muy amplios, ya que estarán relacionados con cualquier tema relacionado con Genética y Biotecnología.

INSCRITOS MÁS DE OCHENTA ALUMNOS DE AMBOS PAÍSES

En el caso de las sesiones en las que participarán los estudiantes de la ULE, las conferencias invitadas estarán centradas principalmente en Genética Humana, Biotecnología y Ética, Biotecnología y Empresa, y Biotecnología y Transferencia, aunque también habrá pósters o breves comunicaciones orales relacionadas con otras áreas como Biotecnología Animal, Vegetal o Microbiana.

Entre los conferenciantes que intervendrán en la ULE destaca la presencia de Luisa Amoedo Otero, Directora de mAbxience, David Álvarez Ordás. Presidente de FEBiotec y el investigador de Bioges Starters Roberto Fernández González, que ofrecerán una visión de la transferencia de los resultados de investigación, mediante las experiencias de varias empresas de carácter biotecnológico.

Finalmente hay que apuntar que los participantes de León, en torno a 25 personas, partirán el jueves 14 de viaje hacia el Campus de Vila-Real (UTAD), para celebrar allí la sesión del viernes. Después se retornará, junto con los sesenta inscritos portugueses, para continuar las jornadas en León el sábado 16 y domingo 17, con diversas actividades científico culturales.