En total se han beneficiado 661 alumnos de la comunidad, de los que 75 corresponden a la Universidad de León.

El Boletín Oficial de Castilla y León del pasado viernes 8 de marzo hizo pública la resolución de la primera convocatoria de ayudas al estudio 2018-2019 para alumnos de las universidades de la comunidad destinadas para nuevo ingreso, tanto de Grado como de Máster, de las que se han beneficiado 661 estudiantes, 75 de los cuales corresponden a la Universidad de León (ULE).

La Consejería de Educación ha pretendido fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

Este año ha sido la primera vez que, además de dirigirse a alumnos de grado, el organismo autonómico ha subvencionado al alumnado de nuevo ingreso en los diferentes Másteres Universitarios Oficiales. La Consejería de Educación ha destinado a estas becas un total de 1.138.268 euros, de los cuales 130.840 han correspondido a las solicitudes de alumnos de la ULE.

La convocatoria ha beneficiado a un total de 661 estudiantes, y ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. A la primera de ellas han podido optar los estudiantes matriculados en primer curso de una enseñanza oficial de máster en alguna universidad de Castilla y León, que hayan obtenido una nota en los estudios previos que le dan acceso al máster menor de 6,5 puntos, para másteres habilitantes o que sean condición necesaria para el ejercicio de una profesión regulada, y de 7 puntos para los restantes estudios de máster.

Esta modalidad está dotada de la cuantía a la que ascienda el precio de los créditos matriculados según el Decreto de precios públicos que la Junta de CyL publicó en el mes de abril de 2018 para el curso académico actual. Además del requisito académico antes mencionado, era preciso que la renta familiar neta no superase en el año 2017 los umbrales que se habían determinado.

Por su parte, la ayuda de residencia ha ascendido a 1.600 euros, y a ella han optado los alumnos de grado que hayan accedido a la universidad con una nota inferior a 6,5 puntos (puesto que con notas de 6,5 y superiores la concede el Ministerio de Educación y Formación Profesional). De esta modalidad no podían beneficiarse los solicitantes con independencia familiar y económica, que cursasen total o parcialmente enseñanzas en la modalidad a distancia, ni quienes se matriculasen en menos de 60 créditos, tal y como figuraba en la convocatoria publicada el 8 de noviembre en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).