El COOCYL asegura que una revisión con fondo de ojo y tensión ocular es suficiente para detectar este “enemigo silencioso” que puede causar ceguera en el 5% de los casos

Más de 10.200 leoneses sufren esta patología ocular, pero unos 5.000 no siguen ningún tratamiento y están expuestos a grandes discapacidades visuales

En el Día Mundial del Glaucoma, hoy 12 de marzo, el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner el foco en la detección precoz ante una enfermedad que afecta a más de 10.200 personas en León, aunque la mitad lo desconoce. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e incluso su pérdida total en el 5% de los casos; de hecho, ya está considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Tal y como explica la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, “el glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que generalmente comienza por la periferia del campo visual”. Sin embargo, es conocida como la “ceguera silenciosa”, ya que, como añade la experta, “en la mayoría de los casos el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales”.

Por esta razón, y coincidiendo con este Día Mundial del Glaucoma, los ópticos optometristas de Castilla y León quieren concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual, que puede hacerse en un establecimiento autorizado de óptica de forma muy sencilla.

“Los ópticos optometristas podemos realizar un screening mediante una tonometría sin contacto, una prueba rápida e indolora con la que se mide la presión intraocular, así como una observación del nervio óptico en el fondo de ojo”, explica Ana Belén Cisneros.

Según las estadísticas oficiales, el glaucoma afecta al 2% de la población, pero los casos aumentan de forma progresiva con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa ya en el 2,1%. Esta cifra asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Debido al envejecimiento de la población en León, hay estadísticas, como la de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), que hablan de 10.249 afectados por la enfermedad en la provincia, aunque 5.125 de ellos no lo saben.

Ante esta realidad, la secretaria general de COOCYL advierte que algunos grupos son más proclives a desarrollar un glaucoma y, por lo tanto, deben acudir a las revisiones al menos una vez año:

–           Mayores de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años.

–           Personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial de familiares directos, como padres o hermanos.

–           Pacientes con una presión intraocular alta.

–           Personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías). El nervio óptico de los ojos miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes.

–           Personas con diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética). Conviene llevar un buen control de la diabetes y someterse a revisiones oculares periódicas.

Una vez existe sospecha de glaucoma, Cisneros recuerda que se debe derivar al paciente para una exploración oftalmológica completa con el fin de comprobar todas las estructuras del ojo, tanto del polo anterior como del posterior, y realizar una campimetría o valoración del campo visual para buscar la existencia de zonas ciegas o escotomas.

Con todo, concluye que no debe olvidarse que la pérdida de visión derivada del glaucoma “es permanente e irreversible; sin embargo, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen la mejor oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida”.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre prevención del glaucoma forma parte de su nuevo plan de salud visual ’12 meses, 12 cuidados visuales’, que cada mes lanza una acción informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas de salud visual. La iniciativa arrancó el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.