El CAULE acoge el III Curso de Simulación Quirúrgica en Oftalmología

 

El CAULE acoge entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre el III Curso de Simulación Quirúrgica en Oftalmología, una especialidad médico-quirúrgica cuyo número de cirugías abarca alrededor del 20% de todas las intervenciones realizadas en la Sanidad Pública, un número que se estima que seguirá aumentando, principalmente debido al envejecimiento de la población y a las mayores demandas visuales y de calidad de vida.

 

De todas las cirugías realizadas en un quirófano de Oftalmología la más frecuente es la catarata, que supone en torno al 65% de los partes quirúrgicos en esta especialidad y que en España alcanza un número superior al medio millón de intervenciones anuales.

 

La formación quirúrgica de los Médicos Residentes es una labor compleja y de gran responsabilidad pues el nivel de las habilidades adquiridas por los oftalmólogos jóvenes marcará la calidad asistencial que reciban los pacientes y, en cierto modo, el nivel de la sanidad.

 

Básicamente existen tres modelos de docencia para aprendizaje de técnicas quirúrgicas: el tradicional de “aprender haciendo” que consiste en el “aprendizaje in situ” sobre el paciente, el

 

modelo de wetlabs (practicando con tejidos animales o humanos) y los simuladores quirúrgicos de realidad virtual (RV).

 

Actualmente, considerando el alto aprovechamiento que se exige en los quirófanos y la lógica no aceptación de errores quirúrgicos evitables se entiende que realizar una docencia clásica “in situ” sobre el paciente es un procedimiento engorroso, que consume tiempo, genera situaciones de stress y posibles complicaciones que se evitarían en gran medida recurriendo a estrategias de docencia diferentes.

 

Por otra parte, los wetlabs son costosos en cuanto a su organización al tiempo que las habilidades quirúrgicas que se ensayan son menos reproducibles y medibles que con los modelos de RV.

 

La tecnología de la simulación con RV históricamente se viene empleando en profesiones que exigen una formación compleja como es la aeronáutica y el transporte de ferrocarril, por ejemplo. Está demostrado que la formación de pilotos de líneas aéreas con simuladores ahorra tiempo y mejora las habilidades de los mismos frente al aprendizaje directo en la aeronave.

 

En cuanto a su aplicación en Oftalmología, el Royal College of Ophthalmologists del Reino Unido, por ejemplo, ha hecho que la asistencia a cursos de simulación de microcirugía sea un requisito obligatorio antes del comienzo de la cirugía intraocular. Por su parte, en Estados Unidos, el Accreditation Council for Graduate Medical Education ha decretado que contar con un laboratorio de simulación de habilidades microquirúrgicas sea también un requisito obligado para obtener la acreditación del programa de formación del Residente.

 

Atendiendo a las nuevas estrategias de formación y buscando minimizar hasta donde sea posible la iatrogenia asociada a la inexperiencia de los jóvenes cirujanos Oftalmólogos, desde el Servicio de Oftalmología del Hospital de León se ha contactado con una casa comercial (Johnson & Johnson) y la Universidad privada Francisco de Vitoria para poder contar entre el 19 de octubre y el 9 de noviembre con dos equipos EyeSI® de simulación quirúrgica.

 

El curso consiste en un módulo de conocimientos teóricos sobre cirugía que ha de ser superado antes de iniciarse en la fase quirúrgica. La actividad realizada y las habilidades alcanzadas por cada residente con el simulador quedan registradas en la plataforma desde la que se hace un seguimiento de cada alumno. Finalmente, desde la Universidad Francisco de Vitoria se acreditará el nivel de competencia alcanzado y las horas de simulación. La dirección del curso depende del jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital de León, Manuel Franco, y son tutores en el mismo Irene Garzo, Carolina García, Jorge Sánchez y Carlos Plaza, oftalmólogos del Servicio.

 

“Creemos que es interesante esta iniciativa que aúna el esfuerzo de un Servicio de Oftalmología con entidades privadas como una Casa Comercial de gran prestigio y una Universidad moderna, siendo estos últimos los que han hecho el esfuerzo económico de invertir en equipos muy costosos que, al menos a día de hoy en nuestra especialidad, la sanidad pública no está adquiriendo”, explica Franco.

 

“Esta iniciativa redunda en una mejora en la formación quirúrgica de los oftalmólogos jóvenes que en pocos años asumirán el protagonismo de nuestros quirófanos y consideramos que estrategias como esta son una buena manera de minimizar las complicaciones y mejorar la calidad asistencial que le ofrecemos a nuestros pacientes”, añade.