Businesswoman Looking At Document Through Magnifying Glass

El grupo parlamentario Podemos CyL llevará a pleno este miércoles una iniciativa sobre los abusos bancarios. Decenas de miles de castellanos y leoneses han sufrido abusos bancarios en sus préstamos hipotecarios, como la cláusula suelo o el IRPH. La Junta de Castilla y León ha mirado para otro lado. Ahora pedimos principalmente que la Junta sancione a los bancos en cumplimiento de su competencia sancionadora, como han hecho otras Comunidades Autónomas. También pedimos que la Junta ofrezca información y asesoramiento a las personas afectadas

Las entidades financieras han impuesto numerosas cláusulas y prácticas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario suscritos en los últimos lustros, con la consiguiente vulneración de los derechos de las personas consumidoras. En la mayoría de los casos, las familias de nuestro país sufren graves daños económicos y psicológicos por firmar contratos para financiar la adquisición de su vivienda habitual, es decir, por ejercer un derecho constitucional.

En lugar de proteger a los consumidores, los poderes públicos han realizado una serie de actuaciones encaminadas a defender los intereses de las entidades financieras, como ya hicieron con el rescate bancario o las decisiones relativas al impuesto de Actos Jurídicos Documentados de las hipotecas.

Por todo ello, el portavoz de Fomento del grupo, Ricardo López Prieto defenderá en el pleno las siguientes medidas: Sancionar, previa instrucción del oportuno expediente, a las entidades financieras que han incorporado o aplican cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario suscritos por las personas consumidoras en Castilla y León, tales como la cláusula suelo, el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) o la cláusula de gastos hipotecarios. Establecer, en el marco de las competencias en materia de consumo, servicios de información, asesoramiento especializado y atención presencial y virtual destinados a las personas consumidoras afectadas por las prácticas y cláusulas abusivas de las entidades financieras incorporadas a los contratos de préstamo hipotecario suscritos en Castilla y León, con actuaciones específicas para las personas que viven en el medio rural. Y exhortar al Gobierno de España a llevar a cabo las actuaciones necesarias, incluyendo, en su caso, la aprobación de proyectos de ley, para lograr la completa desaparición del IRPH, así como rectificar, en relación con este índice, la posición mantenida ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a fin de defender los derechos e intereses de las personas consumidoras; y para ampliar los medios personales y materiales de la Administración de Justicia al objeto de agilizar los procesos judiciales en materia de cláusulas abusivas incorporadas en préstamos hipotecarios, permitiendo conocer de estos asuntos a los Juzgados de Primera Instancia de todos los partidos judiciales.

Cabe recordar aquí que Podemos es el único partido que no se financia a través de las entidades bancarias, lo que nos permite tener las manos libres para denunciar los abusos bancarios y así lo haremos en el pleno que se celebra esta semana