Villarejo celebra el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, con dos actividades: la II Marcha en bici por la Igualdad, que tuvo lugar este sábado y un concierto por la Igualdad, que se realizará el próximo sábado 16 de marzo a las 20.00 horas en el Pabellón Municipal de Veguellina de Órbigo. La Concejalía de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ha organizado estos dos actos para homenajear a todas las mujeres y para reivindicar la Igualdad entre géneros.

La segunda Marcha en bici por la Igualdad, que contó con mujeres y hombres integrantes de las asociaciones municipales ‘Villa Áurea’, ‘D-spiert@’ y ‘Mujeres Ribereñas’, salió de la Plaza se España de Veguellina a las 12:00 horas y prosiguió su recorrido por el Polideportivo de la localidad hasta la Plaza Elena Santiago, donde los participantes dieron media vuelta para regresar a la Plaza de España. En este emblemático lugar de la villa, una de las integrantes de ‘Villa Áurea’ leyó un manifiesto de la Federación de Mujeres Progresistas, mediante el cual se puso en valor “la conquista de derechos de las mujeres en todo el mundo”, pero también se reclamaron “los logros que aún faltan por alcanzar para conseguir un modelo social más justo y democrático”.

En este manifiesto la Federación de Mujeres Progresistas denuncia “el incremento de las discriminaciones laborales como la brecha salarial y el aumento de la feminización de la pobreza” y  demanda “derechos tan básicos como acceder a la educación, al trabajo o a la política y recuerdan la obligación real que tienen los gobiernos de conseguir una Ciudadanía Plena, donde todas las personas disfruten al menos de una vida en igualdad de condiciones”.

Un concierto dedicado a todas las mujeres

Este mismo manifiesto volverá a leerse en el concierto por la Igualdad del próximo sábado, el cual será  interpretado por la Banda Municipal de Música del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo ‘Sones del Órbigo’ y estará dirigida a mujeres y protagonizado por ellas. Participará la actriz, Ángeles Arias, candidata a la nominación de los Premios Goya como Mejor Actriz de reparto por su papel en la película leonesa rodada en Veguellina, ‘Media hora (y un epílogo)’. La actriz leonesa realizará una lectura dramatizada de la obra ‘Historia de una dama’, para la que David Rivas Domínguez compuso una suite descriptiva que pondrá banda sonora a la narración. Además, conducirán a la Banda Municipal de Música las directoras: Lara González Cortés, Isabel María Rubio Molina y Pachi Vélez García (madrina del acto).