sdr

Estos 17 itinerarios formativos supondrán una “ventana de futuro” para estos jóvenes en sectores como transformación de productos autóctonos, servicios sociosanitarios, hostelería y cocina y aprovechamiento forestal

La Diputación pondrá en marcha en el mes de abril 17 itinerarios formativos para jóvenes de entre 16 y 30 años en riesgo de exclusión social. Estos planes formativos se desarrollan a través de los proyectos León Activa Joven y Activa León, iniciativas que han logrado el respaldo de la Unión Europea que financiara el 92% de los 600.000 euros previstos.

“Estos dos proyectos de inserción laboral permitirán abrir una ventana de futuro para un máximo de 330 chicas y chicos de entre 16 y 30 años de nuestro medio rural”, remarcó el vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, durante la presentación que contó con la presencia del diputado de Servicios Sociales, José Miguel Nieto.

Castañón destacó que “se ha realizado un estudio en profundidad” de los sectores y ámbitos más necesarios en el medio rural y que pueden “ofrecer” un futuro laboral a estos jóvenes. La formación se orientará a la producción y transformación de productos autóctonos de León, “como la castaña, las setas, la resina y la miel”, la atención sociosanitaria, la formación en hostelería, “tanto en gestión de establecimientos como en la cocina por el importante desarrollo de la gastronomía como un valor añadido del turismo” y el medio ambiente, principalmente, en las actividades de conservación de montes y en los aprovechamientos forestales.

Estos ciclos formativos, tal y como enunció el vicepresidente primero de la Diputación, supondrán más de 7.100 horas de formación entre los meses de abril y junio, y se completarán con un curso de guía de baja y media montaña y otro de viveros y centros de jardinería.

17 localidades

El diputado de Servicios Sociales remarcó que “se ha querido que, tanto el proyecto León Joven Activo, como el  Activa León, tengan una cobertura provincial por lo que se impartirán en 17 localidades de la provincia”, 6 de ellas del Bierzo. Son Sabero, Villafranca del Bierzo, La Robla, Cistierna, Carracedelo, Benavides de Órbigo, Sahagún, La Virgen del

Camino, Astorga, Villablino, Cacabelos, Bembibre, La Pola de Gordón, Camponaraya, Valencia de Don Juan, Fabero y La Bañeza.

Nieto incidió que “una parte significativa del presupuesto, alrededor del 42%, es decir, 248.000 euros, se destinarán a becas” para que los participantes en los itinerarios formativos “puedan acceder al curso que desea, con independencia de si reside o no en la zona donde se imparte”. Para ello, prosiguió, “tendrán que cumplir una serie de requisitos de edad, estar desempleados, no estar en el sistema educativo, estar integrados en el Sistema de Garantía Juvenil y residir en un municipio menor de 20.000 habitantes”. Toda la información de los cursos estará disponible en los 25 CEAS de la provincia, en el Servicio de Derechos Sociales de la Diputación y se podrán inscribir a través del formulario existente en la página web de la institución provincial.