‘STEM Talent Girl’, que ha celebrado hoy un encuentro autonómico, está orientado a la igualdad entre mujeres y hombres y a la ruptura de los roles de género en el ámbito educativo para inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. La alianza que surgió entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha hecho posibles ya tres ediciones de este programa, una iniciativa que se ha replicado en otras comunidades como Cantabria, Madrid o Asturias.

La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey han participado en el encuentro autonómico organizado en torno al programa ‘Stem Talent Girl’, una iniciativa en la que han participado 250 niñas que siguen de forma directa este programa y en la que han tenido la oportunidad de compartir experiencias con jóvenes de otras provincias, recibir una ‘masterclass’, conocer propuestas de empresas y universidades y recibir consejos de mujeres de referencia en áreas tecnológicas.

Alicia García se ha referido a la necesidad de avanzar para seguir derribando estereotipos sociales que afectan a las mujeres y que limitan su desarrollo personal y laboral. Este proyecto, promovido en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, nació precisamente orientado a derribar estos estereotipos y a ofrecer alternativas a las niñas de la Comunidad ya que se trata de un proyecto de mentorización orientado a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y a la ruptura de los roles de género, en este caso en la educación, a través del desarrollo del talento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Este programa se pilotó hace dos años en Burgos, el pasado año se inició en Burgos y en Valladolid y en el curso actual cuenta ya con la participación de forma directa de 250 alumnas al haberse extendido a un total de seis sedes en la Comunidad ya que, a Burgos y Valladolid, se han sumado también Ávila, León, Salamanca y Segovia y se extenderá al resto de provincias el próximo curso. Es destacable la participación también en el programa de unas 3.000 personas que han asistido a las masterclass y de un total de 638 alumnas que se inscribieron en las actividades desarrolladas, de las que 250 son las que están siguiendo el programa en su desarrollo completo formativo. Abarca todas las etapas educativas y comienza a edades tempranas. Las jóvenes que participan en él están mentorizadas en todo momento por profesionales y reciben ‘masterclass’, además de permitir a las participantes disfrutar de becas y de prácticas en empresas a lo largo de sus estudios universitarios.

‘Stem Talent Girl’ está basado en tres programas que se desarrollan en progresión anual: primero se realiza “Science for her”, en un segundo año “Mentor Women” y, en tercer lugar, el programa “Real Work”. Además de las ‘masterclass’, las asistentes tienen la oportunidad de escuchar a mujeres destacadas y referentes en el ámbito empresarial, se impulsa también algo tan importante como permitir a las participantes en el programa conocer de primera mano experiencias reales de lo que es trabajar en una empresa científica o tecnológica, viendo y escuchando a los profesionales que trabajan en ellas a través de sesiones de aprendizaje por observación.

Summit Stem Talent Girl

En torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Junta y la Fundación ASTI han organizado el evento anual de este programa educativo que reúne a unas 250 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato que participan en el programa, posibilitando un encuentro autonómico entre ellas y dando la oportunidad a todas las participantes de compartir experiencias y entablar contacto con compañeras y mentoras de otras delegaciones. En este encuentro han participado la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y el consejero de Educación, Fernando Rey.

El ‘Summit STEM Talent Girl’ se inició a primera hora de la mañana con una ‘masterclass’ impartida por Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup, tras la que las participantes han podido visitar en el foyer del Centro Cultural Miguel Delibes los stands y showrooms de una decena de empresas y centros tecnológicos y los de las universidades de Castilla y León, acercándose así a la oferta académica de la Comunidad en la rama STEM y a la realidad de las empresas del sector, sus posibilidades y su proyección de futuro. En este encuentro autonómico también está previsto que las niñas participen en un espacio de mentoring que se instalado también en el foyer del centro para conocer de primera mano la experiencia académica y laboral de una veintena de profesionales ligadas al área STEM que participan como mentoras en el proyecto ‘STEM Talent Girl’ en Castilla y León.

Son destacables algunos datos que indican que solo el 4 % de las chicas quieren estudiar carreras STEM frente al 12 % de los chicos y que solo el 3 % de los estudiantes que se gradúan en carreras STEM son mujeres, a pesar de que el 59 % de los universitarios que se gradúan en España son mujeres. Junto a esto, las previsiones indican que en menos de diez años el 50 % de las profesiones en España estarán relacionadas con las carreras STEM y la Comisión Europea prevé en 2020 la existencia de 900.000 empleos sin cubrir en el campo de las tecnologías y señala que el 41 % de las empresas europeas tienen dificultades para encontrar talento STEM.