El evento anual de este programa educativo para el empoderamiento de mujeres jóvenes en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, promovido en Castilla y León gracias a la colaboración entre la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, congregará a 250 alumnas de 3º y 4º de Secundaria y Bachillerato mañana en Valladolid. El programa ‘STEM Talent Girl’ se puso en marcha en el curso 2016/2017 con el objetivo de fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las estudiantes de ESO, Bachillerato y formación universitaria, mentorizadas por referentes femeninos de primer nivel en ese campo. En la actualidad, se desarrolla en seis provincias, se extenderá al resto el próximo curso, y cuenta con la participación de más de 1.200 alumnas.

El proyecto educativo ‘STEM Talent Girl’, promovido por la Fundación ASTI y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, reunirá mañana en el Centro Cultural Miguel Delibes a 250 alumnas procedentes de Ávila, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Valladolid en el ‘Summit STEM Talent Girl’. A partir de encuentros anuales como este, el proyecto ‘STEM Talent Girl’ ofrece a las participantes en sus diferentes sedes de Castilla y León la oportunidad de compartir experiencias y entablar contacto con compañeras y mentoras de otras delegaciones.

El ‘Summit STEM Talent Girl’ comoenzará a las 10.00 horas en la Sala Experimental del espacio artístico con un breve acto de apertura, que dará paso a la masterclass de Verónica Pascual, CEO de ASTI TechGroup. De la fundación de esta compañía burgalesa centrada en la robótica móvil, surgió este programa en el curso 2016/2017 con el fin de inspirar, educar y empoderar a la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. La alianza que surgió entre la Fundación ASTI y la Junta ha hecho posible que tras la realización ya de tres ediciones, Castilla y León se haya convertido en una comunidad de referencia en el desarrollo del talento en las áreas de la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (las conocidas como áreas STEM).

Tras la intervención de apertura de la jornada de Pascual, las alumnas podrán visitar los stands de una decena de empresas y centros tecnológicos que se ubicarán en el vestíbulo del CCMD, junto con los de las nueve universidades de Castilla y León. Los asistentes podrán, así, acercarse tanto a la oferta académica de la Comunidad castellana y leonesa en la rama STEM como a la realidad de las empresas del sector, sus posibilidades y su proyección de futuro.

A partir de las 11.30 horas está previsto un acto oficial con las jóvenes participantes para, a las 12.30 horas de nuevo en el vestíbulo del centro cultural, dar paso a la participación de estas jóvenes en el espacio de mentoring en el que podrán conocer la experiencia académica y laboral de profesionales ligadas al área STEM de voz de sus propias protagonistas, además de plantearles sus preguntas y dudas.  En este espacio de mentoring participarán 19 mentoras del proyecto ‘STEM Talent Girl’ en Castilla y León.