El CRE acogerá a personas en situación de dependencia

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha visitado este mediodía el Centro de Referencia Estatal (CRE) de Atención a Personas en Situación de Dependencia de León, conocido como ‘Ciudad del Mayor’, acompañada por el director general del Imserso, Manuel Martínez Domene y el Subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez Samartino.

La apertura del centro lleva pendiente desde el año 2012, cuando finalizaron las obras. El CRE se empezó a construir en 2008. En los últimos meses, el departamento que dirige María Luisa Carcedo, ha impulsado la puesta en funcionamiento del centro, y desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se ha estado trabajando para conseguir diseñar y crear la plantilla necesaria para ello.

En los próximos días, se podrá contar con las personas que compondrán el equipo directivo del centro, y que se encargarán en primera instancia de acometer todas aquellas tareas de carácter administrativo (obtención de permisos, licencias, etc…) que tienen naturaleza previa a la apertura del centro, de cara a la atención de las primeras personas usuarias.

La apertura del centro se acometerá de manera progresiva, de manera que en la primera fase de la misma se atenderán las plazas referidas al servicio de Centro de Día, con un total de 30 plazas. Posteriormente, se cubrirán las 45 plazas de atención ambulatoria y las 6 plazas de atención residencial.

Tal y como se determinó en la vigente Orden SSI/1189/2015, de 18 de junio, por la que se crea y regula el centro, este se constituye como un centro avanzado en la promoción, desarrollo y difusión de conocimientos, experiencias innovadoras y métodos de intervención en materia de atención sociocomunitaria y de apoyo a la familia.

También se define como un centro de alta especialización que presta atención integral y especializada a las necesidades básicas, terapéuticas y sociales de la persona en situación de dependencia derivada de discapacidad intelectual, promoviendo su autonomía y una permanencia adecuada en su entorno habitual.

Con la próxima apertura del CRE de León, el Ministerio pretende impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas usuarias  así como la de su entorno familiar. La intervención se dirigirá, por una parte, a proporcionar una atención integral a la persona y, por otra, a ofrecer el necesario apoyo a la familia que les permita mantener sus modos de vida habituales y la permanencia adecuada en su entorno habitual en condiciones de dignidad.

Para ello, se promoverá la mejora en las metodologías y la calidad de la atención a las personas en situación de dependencia. También se trabajarán planes para recuperar o mantener y mejorar la independencia funcional y de autonomía personal, con la colaboración de las familias. Entre los objetivos también figura la difusión de buenas prácticas.

Reunión con Autismo León

En su visita a León, la Ministra también se ha reunido con Autismo León. Carcedo les ha trasladado el compromiso del Gobierno con la atención a la enfermedad: “Estamos trabajando en la atención eficaz a niños y niñas con autismo”. En este sentido, ha destacado que en el Consejo Interterritorial de Sanidad del próximo lunes, también se abordará la actualización de la guía de servicios de atención a personas con enfermedades del espectro autista, de forma que se actualizará la cartera de servicios de atención temprana en todas las comunidades autónomas, a través de Sistema nacional de Salud. También ha explicado que en el ámbito de los servicios sociales, se está acometiendo la implementación del Plan Estatal de Autismo. La Ministra, finalmente, ha destacado que se está impulsando a través del Instituto de Salud Carlos III la investigación sobre la enfermedad.