Pablo Fernández ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la sala de prensa de Las Cortes para denunciar la fuga de empresas de Castilla y León a otras CCAA.

Castilla y León es la segunda comunidad del país, por detrás de Cataluña, donde se han producido durante el año 2018 más fugas de empresas a otras CCAA según datos de INFORMA D&B (empresa líder en el suministro de información Comercia, Financiera, Sectorial y de Marketing). Los cambios de domicilio social de las empresas son un indicador de la capacidad de atracción que tienen los territorios y, “en CyL, este indicador está bajo mínimos”, según palabras de Pablo Fernández, ya que el número de empresas que se van es superior al número de empresas que llegan.

Y es que, en el año 2018, se marchó una empresa cada 5 días de Castilla y León a otra comunidad autónoma. “Los datos son terribles y demoledores”, ha asegurado el secretario general autonómico de Podemos. Cabe recordar que esta situación se sucede desde el comienzo de la legislatura y, debido a esta marcha de empresas, la comunidad ha dejado de facturar 242 millones de euros. Esta pérdida se traduce en la disminución de la recaudación impositiva, en el descenso del consumo y en el descenso del número de empleos. Casi todos los negocios fugados de CyL se han trasladado a la comunidad de Madrid.

El portavoz de Podemos en Las Cortes ha criticado que, a la luz de los datos arrojados, las políticas de atracción de empresas por parte de la Junta han sido “calamitosas” y que “el plan de reindustrialización, suscrito por todos los grupos parlamentarios de Las Cortes, ha sido fallido y errático y que no ha salido delante de forma adecuada por la falta de diligencia en su ejecución por parte del gobierno autonómico”.

Por todo ello, el líder de la formación morada ha afirmado que “es preciso analizar las causas de la deslocalización de empresas y evaluar la responsabilidad política de la Junta de CyL” para lo cual, desde Podemos CyL van a solicitar la comparecencia urgente de Pilar del Olmo, consejera de economía, “para que de explicaciones de su gestión en esta materia porque nos parece lamentable que esté más centrada en su candidatura a la alcaldía de Valladolid que en resolver los múltiples problemas que asolan a esta comunidad autónoma”. También plantean desde Podemos CyL la reorganización de los niveles impositivos para que no sean motivo de deslocalización de empresas, y que el próximo gobierno autonómico priorice en su agenda el impulso de una legislación que armonice fiscalmente el conjunto de los territorios del gobierno español para evitar la situación actual que provoca los actuales desequilibrios.

Por último, Pablo Fernández ha abogado por impulsar los incentivos fiscales suficientes para la atracción de empresas y retención de las existentes en nuestra comunidad con medidas de reducción fiscal impositiva en las que radiquen en el medio rural y cláusulas que impliquen estabilidad por tiempo determinado, empleabilidad en el territorio y condiciones de contratación estables.