La portavoz en las Cortes, Ana Carlota Amigo, recuerda al presidente Mañueco los problemas de acceso fuera de las ciudades

 

. Ciudadanos ha pedido a la Junta de Castilla y León que asegure un acceso a Internet de calidad y en igualdad de condiciones en el medio rural de la Comunidad. Una herramienta fundamental para mejorar la calidad y fijar población en el medio rural.

La portavoz de Cs en las Cortes, Ana Carlota Amigo, ha preguntado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por las medidas que va a poner en marcha el Ejecutivo “para ofrecer acceso a Internet en igualdad de condiciones en toda la Comunidad” y ha recordado que el compromiso 79 recogido en los Acuerdos de Gobierno entre Cs y PP recoge “el impulso de la Agenda Digital Rural, la cobertura de la banda ancha de alta velocidad en todo el territorio y la mejora del servicio de TDT”.

Amigo ha reconocido la dificultad para llegar a todos los hogares y empresas en una región tan extensa y con una orografía tan diversa, pero este hecho “no debe impedir implicarse con todos los mecanismos de la administración para facilitar el acceso a las telecomunicaciones en estas zonas, principalmente rurales, denominadas ‘zonas blancas’ por no tener el acceso en igualdad de condiciones a otros lugares de la Comunidad mejor conectados”. Asimismo, ha advertido de los riesgos que puede suponer la falta de Internet para servicios tan fundamentales como la receta electrónica o para la educación.

De hecho, la portavoz ha ilustrado esta situación con una anécdota del vicepresidente Igea que visitó Riaño para reunirse con hosteleros y empresarios y en la que le trasladaron que esa semana se les habían caído las conexiones a Internet y que “los turistas se habían acercado a disfrutar de una casa rural, de un viaje en barco por el pantano o a degustar algún menú leones en un restaurante, se encontraron que no funcionaba internet, por lo que los clientes no pudieron pagar y los comerciantes y hosteleros pudieron cobrar los servicios”.

“En algunas zonas de León como Caín”, ha continuado, “donde se inicia la preciosa ruta del Cares o Posada de Valdeón o la zona de Babia, están en el tercer mundo en el tema de las telecomunicaciones, no le cuento más porque usted es consciente del problema surgido en Santiago de Peñalba con el incendio de varias casas o en el polígono de Ciudad Rodrigo en el que los empresarios se quejan de la poca conectividad”.

La también procuradora por León ha asegurado que, “si queremos que los jóvenes se instalen o regresen al mundo rural, si queremos que los jóvenes, abran allí sus negocios, si queremos que las empresas que están instaladas ya en zonas rurales no se vayan, debemos poner todo nuestro empeño en lograr esta igualdad de acceso a internet en todos los pueblos”.

Impactos: 29