El Pleno ha aprobado con el voto favorable de la mayoría de los grupos políticos el texto defendido por el Grupo Municipal Socialista con motivo de la próxima celebración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado con el respaldo mayoritario de la corporación municipal la moción defendida por el Grupo Municipal Socialista con motivo de la próxima celebración del 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer.

El documento ha salido adelante con el voto a favor de los ediles del Partido Socialista (PSOE), el Partido Popular (PP), Izquierda Unida (IU), la Unión del Pueblo Leonés (UPL), y el Partido Autonomista Leonés (PAL), y del concejal no adscrito, así como la abstención de Ciudadanos (C’s).

La concejala de Bienestar Social, Cristina de la Fuente,  ha sido la encargada de exponer este documento que propone reforzar y seguir poniendo en valor las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género “con el objetivo de combatir el terrorismo machista, el problema más grave que sufre actualmente la sociedad española, que tiene su caldo de cultivo en una cultura y educación profundamente antidemocrática que parte de la idea de la superioridad del hombre sobre la mujer”.

Del mismo modo, manifiesta la repulsa a todas las manifestaciones de dicha violencia su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores, expresa su rechazo a cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista, así como el drama social y las consecuencias que tiene para las víctimas.

Del mismo modo, en el marco del refuerzo de las iniciativas para combatir esta lacra, se expresa el compromiso a impulsar la aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género y la Ley contra la violencia de género de Castilla y León, en coordinación con todos los poderes públicos.

En el mismo sentido, se ha aprobado la moción presentada por IU para el apoyo a la huelga feminista del 8 de marzo.

OTRAS MOCIONES APROBADAS

Por otro lado, se ha aprobado por unanimidad la moción del Partido Popular para que el Ayuntamiento exija al Ministerio de Fomento y Adif la construcción de la pasarela sobre las vías del tren que una los barrios de la Sal y Paraíso Cantinas, mientras que ha recibido el visto bueno mayoritario la defendida por el mismo grupo municipal para combatir la ocupación ilegal de viviendas, garantizar el derecho de la propiedad, la seguridad de las personas y bienes, y la convivencia social. También se ha dado luz verde a otra moción de IU para la restricción de las casas de apuestas y ayuda contra la ludopatía.

Asimismo, la corporación ha aprobado por unanimidad la moción defendida por el concejal del Partido Autonomista Leonés- Unión Leonesista (PAL-UL),  Fernando Prieto Olite, para instar al Ayuntamiento a la celebración del 40 aniversario de las elecciones municipales del 3 de abril de 1979 con una serie de actos que se consensuarán por parte de todos los grupos.

FORMALIZACIÓN RENUNCIA DEL EDIL JUAN CARLOS GONZÁLEZ

La sesión plenaria también ha hecho efectiva la renuncia de Juan Carlos González al cargo de concejal, poniendo su acta a disposición del PSOE, con el que concurrió a las elecciones.

González, presente al inicio de la sesión, se ha despedido de la corporación y del Ayuntamiento, destacado la valía de los trabajadores.