Servicio gratuito de atención al peregrino en fisioterapia y podología

Durante el pasado verano de 2018 se atendieron a dos mil peregrinos

Constituye un periodo de prácticas para los alumnos llegados de la UMH (Elche)

Proyecto Hombre León firma un nuevo convenio de colaboración con la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ayuntamiento de Villadangos del Páramo (León), mediante el cual un grupo de estudiantes y varios profesores -del Grado en Podología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional- de esta universidad se trasladan a Villadangos del Páramo, Ponferrada y Astorga para atender las lesiones (tales como ampollas, rozaduras, tendinitis, pequeños traumatismos y esguinces de tobillo) de los peregrinos del Camino de Santiago. Gracias a este convenio se ofrece un servicio gratuito en el que sólo el año pasado se llegaron a atender a dos mil peregrinos. Además esta nueva temporada el Albergue de Villadangos del Páramo cuenta con servicios renovados que incluye accesibilidad para personas con movilidad reducida en duchas y servicios. Según Jorge Juan Peña, Presidente de Fundación Proyecto Joven, entidad que gestiona el albergue de Villadangos del Páramo: “Es una oportunidad y privilegio contar con este servicio para los peregrinos, sobre todo para aquellos que ya tienen una cierta edad y que llegan muy cansados y con problemas musculares después de una larga jornada de camino”.

Ésta es una actividad universitaria de docencia práctica (no de asistencia clínica), El grupo de profesionales encargados de este servicio, está formado por un total de seis alumnos, organizados en varios grupos acompañados cada uno por dos tutores, quienes tienen programado realizar sus correspondientes prácticas -de mediados de julio a principios de agosto- dentro de su especialidad. Estos estudiantes permanecerán con sus prácticas durante cinco semanas, simultáneamente, con intercambio de grupo cada domingo. Los alumnos del grado de Fisioterapia y Podología atenderán en el Albergue Municipal de Villadangos del Páramo, mientras que en Astorga y Ponferrada será atendido con Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional (encargados éstos de recomendar al peregrino sobre hidratación, tipo de calzado, etc.). En total se desplazan un total de 110 estudiantes y dos tutores, en una actividad muy demandada dentro de la Universidad Miguel Hernández y que constituye una práctica combinada. Para muchos de estos estudiantes supone el trabajo de fin de grado, y es una experiencia de convivencia entre tutores y alumnos. Éstas son prácticas reales, en un trabajo multidisciplinar en las que los estudiantes aunan sus prácticas en un mismo objetivo en cada uno de los equipos. De esta manera, también aprovechan para realizar el trabajo de fin de curso, al mismo tiempo que se potencia el valor del voluntariado. En cuanto a la localidad de Villadangos del Páramo según su Alcalde, Teodoro Martínez Sánchez: “Supone un plus para Villadangos para el que sólo tenemos palabras de agradecimiento tanto para esta Universidad como para sus alumnos, ya que normalmente se atiende a más de 30 peregrinos cada mes”.

Esta es una actividad que se realiza desde hace ya diecisiete años en diferentes puntos, y que está siendo organizada por varios profesores de la Facultad de Medicina de la UMH.

*Han asistido: María Teresa Pérez Vázquez (Vicerrectora de la Universidad de Elche), Teodoro Martínez Sánchez (Alcalde de Villadangos del Páramo) y Jorge Juan Peña Albillo (Presidente de Proyecto Joven-Proyecto Hombre).