La comitiva partirá a las 18h del entorno de la Casa de Cultura de Pinilla para finalizar el recorrido en el parque de la Era de Trobajo del Camino, donde habrá reparto de chocolate y orejas de Carnaval en una fiesta amenizada por una discoteca móvil

En torno a medio millar de personas participarán este domingo, 3 de marzo, en el desfile con el que San Andrés del Rabanedo celebrará el Carnaval que organizan las concejalías de Fiestas y Tradiciones Populares.

La comitiva saldrá a las 18h del entorno de la Casa de Cultura de Pinilla para llenar de fantasía y color las calles del municipio en un recorrido que discurrirá por Victoriano Crémer, Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez y Doctor Vega Fernández hasta el parque de la Era de Trobajo del Camino, que acogerá una fiesta con discoteca móvil y reparto de chocolate y orejas entre todos los participantes.

Asociaciones, colectivos del municipio y personas a título individual se han sumado a esa cabalgata que contará con unos 13 grupos participantes, de los que cuatro saldrán con carrozas.

Para organizar esta tradicional cita popular, los concejales de Fiestas y Tradiciones Populares, Jesús Cuenco y María del Mar Durante, han mantenido varios encuentros con los colectivos implicados con el objetivo de recoger sus propuestas de cara a este cita con el Carnaval y perfilar los detalles.

Al finalizar el desfile, se entregarán los premios determinados por un jurado y atendiendo a las distintas categorías, que son A) Carrozas, B) Camparsas (para grupos compuestos por un mínimo de 10 personas), y C) Individual o Parejas. 

Los primeros premios, en metálico, serán de 200 euros para la categoría Carrozas, 200 para la categoría Comparsas y 50 para la categoría Individual o Pareja, por gentileza de las Juntas Vecinales de Trobajo del Camino y San Andrés del Rabanedo.

Mientras, los segundos premios consistirán en trofeos para cada una de las categorías gentileza de las joyerías Prieto Olite Joyeros del barrio de Pinilla y J. Carlos Joyeros, del barrio de La Sal.

Los terceros premios se compondrán de bonos canjeables en E.Lecrerc.

Además, se sortearán entre todos los participantes dos bonos de dos noches de hotel por gentiliza de la editorial MIC.

PIRATAS, GALLINITAS Y OVEJAS BEBI EN LA ESCUELA INFANTIL

La  Escuela Municipal Infantil Hermana Carmen Gómez se ha propuesto festejar de manera lúdica, amena y original el Carnaval con una serie de actividades que tienen por objetivo dar a conocer a los niños y niñas esta tradicional celebración.

Para ello, se han llevado a cabo iniciativas concretas como talleres  de cocina para conocer el proceso de elaboración de las orejas,  y de plástica para la creación de caretas y banderines con estampaciones de témperas para la decoración de las zonas comunes.

En la programación diseñada por el equipo profesional y humano del centro, se implica a las familias de los más pequeños haciéndoles partícipes a través de las “órdenes carnavalescas”, que entre el miércoles, 27 de febrero, y el viernes, 1 de marzo, establecen pequeñas acciones para llevar la fantasía del Carnaval a las instalaciones.

La fiesta principal de la escuela tendrá lugar el propio viernes en el que los niños y niñas, disfrazados de gallinitas (nivel 0-1), oveja Bebi (nivel 1-2), y piratas (nivel 2-3) bailarán al son de la música de Carnaval.