El Ayuntamiento de León, a través del Consejo Municipal para la Discapacidad, ha organizado una charla sobre ‘Mujer con discapacidad en puestos de representación’, a cargo de  Maribel Campo, coordinadora del proyecto Implantación de formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas. Tendrá lugar el próximo 4 de marzo, a las 12.00 horas, en el Palacio del Conde Luna.

El objetivo de esta charla, enmarcada en el programa de actividades del Día Internacional de la Mujer, es potenciar los modelos positivos de mujeres con discapacidad en cualquier medio de difusión público. Se disertará sobre las dificultades y retos que tiene que sortear la mujer con discapacidad.

Según datos de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, en esta comunidad hay más de 170.000 personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, de las que cerca de 83.900 son mujeres. Por lo que respecta a la provincia de León el registro de personas con discapacidad es de 38.490, de las que 19.046 son mujeres. Éstas tienen escasa participación en los ámbitos de poder de la sociedad a pesar de sí tener una mayor representación en asociaciones. No llegan a la mitad las asociaciones que cuentan con una presidenta.

Las principales dificultades que presentan las mujeres con discapacidad son:  barreras de aceptación social, debido a la falta de información e imagen negativa que todavía hoy se percibe de las personas con discapacidad; barreras arquitectónicas y del transporte y barreras actitudinales de las propias mujeres con discapacidad, por el desconocimiento de sus propias capacidad y falta de conciencia para aceptarlas de forma natural, condicionados por una autoestima muy deficiente y por importantes carencias de formación.

Maribel Campo analizará en la charla las dificultades de las mujeres con discapacidad para llegar a un puesto de representación. Ella es doctora por la Universidad de Salamanca, licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección Psicología); diplomada en Ciencias Empresariales; experto y máster universitario en Integración de Personas con Discapacidad; especialista en Vida Independiente, Beca de Formación de Profesorado Investigador con tres estancias en EEUU, premio extraordinario a la Tesis Doctoral Calidad de vida, calidad de servicios y vida independiente en personas con discapacidad.

Fue directora del Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca y coordinadora del Plan Asesoramiento sobre Discapacidad y Universidad, ha dirigido 46 Cursos Extraordinarios de la Universidad de Salamanca, representado a España en la Red Académica europea de Expertos en Discapacidad (ANED) y miembro del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. Actualmente es coordinadora del proyecto Implantación de Formación en Diseño para Todas las Personas en las universidades españolas, desarrollado por el Real Patronato sobre Discapacidad, Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, concejal en el Ayuntamiento de Salamanca en materia de bienestar social y personas mayores, docente en diversos postgrados y formadora de personas en situación de discapacidad.