Carlos Carrizo Vaqué, del IES Legio VII de León,  ha resultado clasificado en la Fase Autonómica de la 55 edición de la Olimpiada Matemática Española celebrada recientemente en Burgos y cuyos ganadores se dieron a conocer el pasado viernes.  El equipo regional integrado por este estudiante y otros dos del distrito universitario de Valladolid, Álvaro Acítores y Juan Brieva, participarán en la fase nacional que tendrá lugar en Ourense entre los días 21 y 24 de marzo.

A la plaza conseguida por Carlos Carrizo para la Fase Nacional, destaca el buen puesto obtenido por la estudiante leonesa Beatriz Gonzalo Carvajal quien participó este fin de semana en el concurso Barcelona Math Contest que acoge a las mejores concursantes femeninas de la 55 OME en sus respectivas fases de distrito con el objetivo de seleccionar al equipo femenino que competirá en la EGMO (Olimpiada Matemática Europea Femenina). Beatriz Gonzalo fue una de las cuatro estudiantes seleccionadas que integrará ese equipo español. La EGMO es un concurso similar a la Olimpiada Internacional de Matemáticas donde los equipos están formados por cuatro estudiantes femeninas. En esta ocasión la cita será del 7 al 13 de abril en Ucrania. León no es la primera vez que tiene representación en esta competición, ya en las ediciones de 2016 y 2017 la concursante Lucía Mallo formó parte del equipo español.

La jornada autonómica de la 55 OME celebrada en Burgos, comenzó con una charla sobre curvas y superficies impartida por María Pe Pereira, burgalesa profesora de la Universidad Complutense de Madrid y primera mujer galardonada con el prestigioso premio Juan Luis Rubio Francia y medalla de oro en la OME. Los doce ganadores de la comunidad –entre ellos los ganadores de León, Carlos Carrizo, Beatriz Gonzalo y Carlos Vidal- se enfrentaron por la tarde a cuatro horas y media de concurso donde tuvieron que resolver cuatro problemas propuestos por el tribunal de la OME en Castilla y León presidido por el profesor Francisco Bellot Rosado, miembro de la comisión de las Olimpiadas de la RSME y responsable del concurso Canguro Matemático en España.

El tribunal concluyó sus deliberaciones el viernes 15 de febrero, haciendo público los nombres de los tres integrantes del equipo regional, entre los que se encuentra el ganador de la OME en la Fase Local del Distrito de León, Carlos Carrizo Vaqué. Los otros dos seleccionados, Juan Breva Ramírez y Álvaro Acítores Montero pertenecen al distrito de Valladolid, y ya formaron parte del equipo de Castilla y León en la anterior edición.