CUIDATE + es un servicio de autocuidado que fomenta la autonomía, permitiendo realizar un seguimiento de la salud y la seguridad detectando proactivamente situaciones de peligro que puedan producirse en el hogar.

La Teleasistencia es un servicio creado para aportar tranquilidad y seguridad tanto a quién lo utiliza como a familiares o personas cercanas, siendo en este caso la tecnología una aliada para no sólo comunicarnos, sino también para contar con información sociosanitaria y del entorno que facilita la persona usuaria y que permite movilizar los recursos necesarios en caso de emergencia y minimizar los tiempos de atención; así mismo se crea una relación de confianza y afecto que se establece entre las personas usuarias del servicio y el equipo de profesionales que atiende las 24 horas, los 365 días al año.

Dicha atención personalizada del servicio de Teleasistencia nos permiten hacer un seguimiento personalizado de su situación de salud para prevenir enfermedades, vigila las pequeñas dolencias cotidianas o controla las enfermedades crónicas, mediante el seguimiento de las constantes (peso y tensión arterial). Estos datos se trasladan automáticamente a un sistema de seguimiento constante.

Incluye además un análisis del modelo de vida de la persona usuaria en su domicilio en función de sus hábitos cotidianos, detectando así situaciones de riesgo que puedan producirse (caídas, falta de movimiento, no regreso al domicilio…).

En caso de detectar algo irregular, ya sea en las constantes o en las rutinas diarias, el sistema está programado para enviar un aviso al Centro de Atención de Cruz Roja para que verifique que ocurre y, en caso necesario, informe a los familiares, personas del entorno o servicios de emergencia.

Este servicio no se debe sólo vincular a las personas mayores, ya que también ayuda a personas con enfermedades crónica, discapacidad, convalecientes, con deterioro cognitivo, mujeres embarazadas, menores de edad, y para quienes quieres incrementar su independencia y seguridad sin importar la edad.

El nuevo servicio Cuídate + ayuda a fomentar el autocuidado y a monitorizar los hábitos de vida de la persona usuaria, avisándonos, sin que sea necesario que la persona usuaria pulse, en caso de que el sistema detecte algo irregular.

Por otro lado, desde Cruz Roja Española abordamos también el deterioro cognitivo con el servicio LoPe, de apoyo y ayuda a los familiares de personas que sufren esta enfermedad, mediante un dispositivo que no solo localiza geográficamente sino que también permite delimitar zonas de peligro/seguridad o conocer si hay un aumento de velocidad en caso de subir a vehículos´.

Modalidades de ‘Cuídate +’:

– ‘Cuídate +’ Salud (Equipo de Teleasistencia, báscula y tensiómetro)

– ‘Cuídate +’ Seguridad (Equipo de Teleasistencia, dos detectores de presencia, un detector de apertura)

– ‘Cuídate +’ Integral (engloba los dispositivos de las dos modalidades anteriores)

Cruz Roja, que cuenta con más de 25 años de experiencia en ofrecer servicios tecnológicos a personas vulnerables, presenta este servicio bajo la visión de la nueva política sanitaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamada Health 2020, cuyos retos consisten en adaptar las políticas sanitarias a los cambios demográficos de la población y a los patrones actuales de enfermedades. Asimismo, el nuevo servicio se integra dentro de la Estrategia 2020 de la Federación Internacional de las Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para posibilitar una vida sana y segura.