La institución provincial ya ha aprobado los seis proyectos de la Red de Parques, que cuenta con una inversión total de casi 3,5 millones de euros

La Diputación de León ha aprobado los proyectos básicos de las obras de los edificios que albergarán los Parques de Bomberos pertenecientes al Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS). Se trata de tres nuevas construcciones que se ubicarán en tres de las zonas de primer nivel, como son La Pola de Gordón, Bembibre y Valencia de Don Juan, que tienen un presupuesto total que supera los dos millones de euros.

Estos proyectos se suman a los que recientemente aprobó la institución provincial, dos de los que se han programado para dos zonas de referencia, como son Cistierna y Celada de la Vega y el Parque de Laciana, cuya licitación se llevará a cabo en breve. Los seis Parques suponen una inversión total que alcanza los 3.426.525 euros, y con estos últimos se completan los proyectos de la Red de Parques de Bomberos. A partir de este momento, comenzarán a licitarse las obras para que el servicio se pueda poner en marcha en el menor tiempo posible.

La adjudicación de estos tres nuevos Parques, que suponen un paso más para la implantación del servicio en la provincia, ha recaído en la UTE formada por los arquitectos Raquel Santamarta, José Ramón Ferrero, Julio Macías y María Robles, en ellos se recoge que los edificios contarán con dormitorios, cocheras, vestuarios, talleres y salas de formación, entre otras estancias.

Además, el pasado mes de noviembre, la Junta de Gobierno también adjudicó la compra de los 21 vehículos que se distribuirán por los seis parques que compondrán la red provincial. Se trata del contrato de mayor cuantía para la implantación del servicio de extinción de incendios que supone la compra en 7 lotes de los vehículos por algo más de 3,4 millones de euros.

En concreto, se adquirirán 5 autobombas rurales pesadas, dos unidades de autobomba rural ligera, seis unidades de autobomba forestal ligera pick-up, 6 vehículos pick-up UMC, una unidad de pick-up UMJ y un vehículo sub UMJ hasta completar las 21 unidades previstas que se distribuirán entre los seis parques de referencia y nivel 1 previstos en el Plan. La Diputación de León podrá disponer de los vehículos, previsiblemente, en un plazo de 9 meses de la firma del contrato de adjudicación, ya que los mismos se hacen ‘ad hoc’, con las características definidas en los pliegos de condiciones.

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla la ejecución de 6 parques comarcales de bomberos que cubrirán la geografía provincial con unos tiempos de respuesta que rondarán los 30 minutos y que se complementan con los ya existentes en León y Ponferrada. Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el polígono industrial de Vidanes y en Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estará situados en el Polígono Industrial del Bierzo Alto en Bembibre; en el Polígono Industrial el Valdespín en Pola de Gordón mientras que el sur de la provincia estará ubicado en la carretera de Matallana en Valencia de Don Juan. De ellos, todos serán edificios de nueva construcción, salvo el de Villablino, donde se aprovechará una nave ya existente. El SEPEIS contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales.

Impactos: 20