Junta y Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo han presentado hoy el nuevo aspecto de la calle que atraviesa el municipio. Antes de ejecutar la obra, la avenida sufría constantes colapsos que dificultaban la circulación. Durante la legislatura, el Gobierno autonómico ha llevado a cabo actuaciones de acondicionamiento en 246 kilómetros de la provincia de León por valor superior a 50 millones de euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han presentado hoy el nuevo aspecto de la Avenida Párroco Pablo Díez, la antigua N-120 a su paso por el municipio leonés. La vía, titularidad de la Junta de Castilla y León, ha sido sometida a la renovación del firme y a ciertas adaptaciones para mejorar su seguridad vial. Ambas instituciones firmaron un convenio en diciembre de 2017 para el acondicionamiento de la carretera y la posterior cesión de la misma.

Esta avenida tiene una intensidad de tráfico considerable, ya que entre 10.000 y 12.000 vehículos circulan por ella cada día. Además, es una calle eminentemente urbana que forma parte del itinerario del Camino de Santiago. Dada su importancia para el municipio, la Junta licitó las obras de renovación del firme por valor de 562.464 euros y las actuaciones de mejora de la seguridad vial ascendieron a los 383.282 euros.

Debido al mal estado del firme, se ha realizado una renovación a nivel superficial del asfalto y han eliminado defectos estructurales que presentaba la vía en zonas puntuales. También se ha renovado la señalización horizontal y se ha incluido un carril bici en la calzada, a petición del Ayuntamiento. Todas estas actuaciones se realizaron entre los meses de julio y octubre de 2018 por la empresa Ovisa Pavimentos y Obras, S.L.U.

Por otro lado, las obras de seguridad vial, ejecutadas por Recorsa S.L.U., trataron de reordenar la intersección de la Avenida Párroco Pablo Díez con la Calle Príncipe, Luna y Antonio Velázquez. Anteriormente, la intersección se encontraba semaforizada, lo que producía un colapso en su funcionamiento por la confluencia de calles y la insuficiencia de los ciclos de paso de los semáforos.

Como solución a estos continuos colapsos, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consideró como mejor opción la construcción de una glorieta de forma ovalada que mantuviese la semaforización existente. Se ha cambiado el emplazamiento de la caseta de información al peregrino y el crucero de piedra existentes y se ha adecuado el alumbrado, colocándose nuevos puntos de luz que facilitan el tráfico nocturno.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha señalado la importancia de mantener la seguridad vial y de los ciudadanos en las carreteras de la Comunidad, especialmente en casos como este, en vías de carácter urbano.

Para este año 2019, la Consejería tiene previsto ejecutar las obras en la LE-715, de Fresnedo a Fabero; la CL-622, Ribaseca-La Bañeza, en el tramo hasta Santa María del Páramo en una primera fase, que incluye una glorieta en el acceso al Polígono de Onzonilla; así como la LE-413, de Villadangos a Valcabado. Además, desde la Dirección General de Carreteras, se seguirá trabajando en el proyecto de la unión entre la CL-622 y la N-630 (carretera vieja a Benavente).

Durante la legislatura, la Junta ha invertido más de 336 millones de euros en la renovación del firme de 1.333 kilómetros de carreteras de la Comunidad. En concreto, en la provincia de León, se han acometido actuaciones para renovar 246 kilómetros de vías, lo que ha supuesto una inversión que asciende a 50,8 millones de euros. Además, el tramo Burgos-León de la autovía del Camino de Santiago, la A-12, ha recibido una inversión de 39,4 millones de euros para su conservación.