El pasado viernes se aprobó por el Comité del Cooperativismo Agroalimentario y se presentó por la Consejera de Agricultura y Ganadería, el Plan Estratégico 2019 -2023 en el que tanto se ha trabajado conjuntamente entre las Cooperativas, su organización Urcacyl y la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Se trata de un plan muy ambicioso y que recoge medidas muy concretas, cuyo cumplimiento se puede evaluar al finalizar el periodo de ejecución. Cómo existe una realidad muy diferente dentro de las empresas  cooperativas, cada una de ellas debe de valorar en que medidas o retos va a trabajar o va a incidir especialmente.

El plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, es un documento que recoge reflexiones sobre la situación actual, y define el modelo futuro al que nos debemos dirigir. La comparación entre el presente diagnosticado y el futuro deseable, ha permitido identificar una serie de retos que se deben procurar  acometer en los próximos cinco años.

Desde Urcacyl se pretende Impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, con dimensión relevante, generador de valor, y competitivo, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos socios y al desarrollo sostenible del sector agroalimentario y del medio rural.

La organización cooperativa se propone hacer una labor de divulgación, implantación y seguimiento de los seis retos estratégicos y de las veintiséis medidas que les acompañan, en las cooperativas y un trabajo con la administración al objeto de que se arbitren las medidas necesarias para la consecución de los objetivos.

Urcacyl, que valora muy positivamente el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería, iniciará reuniones de carácter grupal y de carácter individual con todas sus cooperativas para iniciar los trabajos pertinentes.

De las 26 medidas existentes, hay tres específicas de Urcacyl, cinco de la Consejería de Agricultura y Ganadería, seis de las Cooperativas y  doce en las que tienen que trabajar conjuntamente las tres instituciones. El Consejo Rector de Urcacyl considera que estamos hablando de futuro, y solamente lo tendremos sí entre todos conseguimos que nuestro cooperativismo crezca, incremente su valor añadido, sea innovador, tenga notoriedad e influencia, y apueste por una profesionalización constante y una continua transformación de su cultura empresarial.

Impactos: 48